Jueves, 02 de Octubre de 2025

Actualizada Jueves, 02 de Octubre de 2025 a las 19:31:52 horas

REDACCIÓN Domingo, 17 de Febrero de 2019

ALICANTE, ELCHE Y ORIHUELA

Desarticulan un clan familiar por robar en casas de ancianos

La Policía Nacional ha detenido en Alicante, Elche y Orihuela a tres miembros de un clan familiar que se había especializado en el robo a personas mayores, a los que engañaban para entrar en sus domicilios y entretenían para sustraerles cuantos más objetos de valor pudieran.

Los detenidos, un hombre y dos mujeres con edades comprendidas entre los 31 y 55 años, operaban en toda la provincia de Alicante y su principal actividad ilícita era presuntamente los robos cometidos en el interior de domicilio de personas de muy avanzada edad, según fuentes policiales. 

Los ahora detenidos localizaban a sus víctimas y, para conseguir entrar en sus domicilios, utilizaban diversos argumentos, todo ello con el fin de captar su confianza. 

Se hacían pasar por familiares, por vecinos o por personas conocidas mientras avasallaban a la víctima para franquear la puerta no dejando a la misma opción a reaccionar.

Una vez dentro del domicilio tenían un perfecto reparto de las tareas y cada uno asumía un rol diferente mientras una de ellos entretenía a la víctima con conversaciones inverosímiles y la dirigía por la casa dejando vía libre a sus compinches. 

Otra fingía sentirse indispuesta ausentándose del lugar donde todos se encontraban para poder registrar en las estancias de la casa y sustraer todo tipo de enseres y efectos, en especial dinero y joyas. 

El tercero, generalmente el varón, ejercía el poder intimidatorio en caso de que la víctima sospechase o desconfiara. De esta forma todos actuaban con una extremada coordinación.

La elección de las víctimas no la realizaban al azar y buscaban personas de avanzada edad aprovechándose de su situación de vulnerabilidad o estado de salud. 

La mayoría de ellas eran personas incapaces de reaccionar y, además, les era muy difícil reconocer posteriormente a los autores a pesar de haber estado conversando con ellos durante la realización de los robos.

La investigación ha sido desarrollada por agentes del Grupo de Investigación de la Comisaría de Distrito Centro de Alicante y ha conseguido esclarecer un total de cuatro delitos de robo en domicilio. 

Los agentes siguen investigando por si pudieran existir más perjudicados que no hayan denunciado por miedo.

Entre los tres detenidos sumaban más de 64 antecedentes por delitos contra el patrimonio, habiendo hecho de la comisión de estos delitos un modo de vida. 

Dos de ellos fueron puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de Guardia de Elche y Orihuela, y una tercera quedó en libertad tras ser oída en declaración debido a su avanzado estado de gestación.

La Policía Nacional desarrolla el llamado "Plan Mayor Seguridad", dirigido a la prevención y mejora de la seguridad de nuestros mayores. 

Para ello, desde la Delegación de Participación Ciudadana de Alicante se imparten charlas informativas con las personas mayores en centros de día, residencias y otros lugares habilitados por la administración o entidades colaboradoras, que versan sobre problemas de seguridad que les afectan a estas personas como colectivo. 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.136

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.