ALICANTE
El Gobierno aumenta un 80% la inversión en el aeropuerto

La inversión destinada al aeropuerto de Alicante-Elche en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 se ha incrementado más de un 80%, al pasar de los 12,6 millones de euros en el ejercicio anterior a los 22,8 millones de euros de este año.
El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha visitado el aeropuerto de Alicante-Elche, donde ha estado acompañado por la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador; el alcalde de Elche, Carlos González, y el director de la instalación aeroportuaria, Tomás Melgar.
Entre las principales actuaciones, Fulgencio ha destacado la inversión de 7,5 millones de euros para mantenimiento, los 4,7 millones para mejora y adecuación del campo de vuelo o los 4,6 millones en materia de seguridad.
"Las instalaciones mejorarán de forma ostensible gracias a los PGE de 2019", ha asegurado Fulgencio, quien ha anunciado que, de forma paralela, se llevará a cabo una inversión de 8,5 millones para la mejora del acceso por la carretera N-338, con la duplicación de la vía.
Además, ha señalado que el estudio inicial del acceso ferroviario también está en marcha en los PGE.
En la actualidad, se acometen las obras de ampliación y renovación del control de seguridad para renovar y ampliar la zona de filtros de seguridad de pasajeros que dan acceso a la zona de embarque.
De esta forma, con una inversión de siete millones de euros, se instalarán veinticuatro puertas automáticas de lectura de tarjetas de embarque que darán acceso a otros tantos filtros de seguridad, frente a los diecisiete actuales.
Igualmente, se realizan los trabajos para instalar una nueva puerta de embarque y una futura terraza en el área de restauración, así como la construcción de un nuevo acceso vertical a la sala de recogida de equipajes.
Respecto al campo de vuelo, está previsto el desdoblamiento de la calle de rodadura frente al edificio terminal para la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves y está en ejecución el drenaje general del aeropuerto para mejorar la evacuación de agua mediante la adecuación de la capacidad de los colectores.
"Vamos a darle el relieve y la importancia que tiene este aeropuerto para la economía de la provincia de Alicante y de todo el territorio español", ha resaltado el delegado del Gobierno en la Comunitat.
Fulgencio ha recordado que el de Alicante-Elche cerró el año pasado rozando los catorce millones de pasajeros, una cifra "histórica" para el quinto aeropuerto de España en volumen de viajeros, por detrás de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca y Málaga.
Por otra parte, y ante la probable situación de reordenación del servicio en el aeropuerto por el efecto del Brexit, Fulgencio ha asegurado que se encuentra "en condiciones de afrontar" la nueva situación de los ciudadanos británicos.
En este sentido, ha indicado que el de Alicante-Elche sería el aeropuerto más afectado junto con el de Málaga debido al gran volumen de turistas británicos que llegan cada año.
Sobre esta cuestión, el director del aeropuerto ha afirmado que están "preparados" para cualquier escenario posible.
Así, ha apuntado que el control de inmigración y pasaportes "está muy controlado" gracias a los sistemas ABC de control de fronteras instalados el pasado verano.
Este sistema funciona mediante el pasaporte o DNI electrónico, incorporan reconocimiento biométrico, tanto facial como dactilar, para la identificación de viajeros y se integran con bases de datos de la Policía Nacional.
También están preparados por posibles cambios en la aduana, en caso de que Reino Unido decidiera salir de la Unión Aduanera.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.31