Sábado, 13 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 12 de Diciembre de 2025 a las 21:15:30 horas

REDACCIÓN Lunes, 11 de Febrero de 2019

ALICANTE

El PP aprueba el martes el anteproyecto de presupuestos

El gobierno popular del Ayuntamiento de Alicante aprobará mañana martes el anteproyecto de presupuestos municipales para 2019 tras obtener "el informe positivo del interventor", según informa el propio consistorio.

Está previsto que el anteproyecto de presupuestos de Alicante para este año se aprueba en la junta de gobierno ordinaria del martes.

El concejal de Economía, Carlos Castillo (en la imagen), ha manifestado que confía en llevar a pleno los presupuestos en los primeros días del próximo mes de marzo.

De acuerdo con el informe del interventor, "el presupuesto sometido a fiscalización se presenta equilibrado en sus estados de ingresos y gastos, cumple con sus otros equilibrios internos, ahorro neto positivo, estabilidad presupuestaria y objetivo de deuda".

A su juicio, "el presupuesto está debidamente formado, ajustado a la legalidad vigente en los términos citados y en condiciones de ser aprobado por la corporación previos los trámites oportunos".

Según la nota de prensa difundida por la corporación local, el proyecto de las cuentas municipales para este ejercicio aumenta un 3,68 por ciento, hasta situarse en 257.699.212 euros, "con un incremento de 7,3 millones en el gasto social y una inversión de cerca de 16 millones".

Tras su aprobación por la Junta de Gobierno Local, el proyecto de presupuesto será remitido a la Secretaría del Pleno por la Concejalía de Hacienda.

Recibido en la Secretaría General del Pleno, se convocará a la Comisión de Hacienda, abriéndose el plazo de presentación de enmiendas por parte de los grupos municipales, que puede ser de tres días hábiles si se tramita por la vía urgente, o de seis.

Las enmiendas que los grupos municipales pueden realizar podrán versar sobre las bases del presupuestos, los ingresos o los gastos, pero han de modificarse aumentando o reduciendo partidas dentro de un mismo área.

Una vez terminado el periodo de presentación de enmiendas, la Oficina Presupuestaria del Ayuntamiento ha de informar para cerciorarse de que cumplen con el reglamento del pleno.

Posteriormente las envía, junto con todo el expediente, a la Comisión de Hacienda, quien dictaminará si aprueba algunas de éstas, en cuyo caso habrá que modificar el presupuesto con su inclusión en sus áreas correspondientes.

El siguiente trámite que ha de salvar el proyecto de presupuesto es pasar al pleno para su aprobación inicial, ya sea en reunión ordinaria o extraordinaria.

La aprobación inicial por parte del pleno ha de ser publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, dando lugar a un periodo de 15 días hábiles de exposición pública para alegaciones del público general que sean certificadas por el Registro, tal y como estipula el artículo 177 del Reglamento Orgánico del Pleno (ROP).

Tras el informe que realice el Servicio de Hacienda sobre las alegaciones, éstas serán admitidas o desestimadas, y volverán a la Comisión de Hacienda.

La última fase de la aprobación del anteproyecto de presupuesto es la aprobación definitiva por parte del pleno del Ayuntamiento. 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.185

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.