Día Miércoles, 01 de Octubre de 2025
TENIS
Rafa Nadal inicia en Australia un año clave en su carrera

Diez años después de su primera y única victoria en el Open de Australia en el año 2009, Rafa Nadal (Manacor,1986) vuelve a enfrentarse al sofocante calor y a la humedad del verano austral de Melbourne.
El torneo de Australia es la reaparición del español tras su forzado abandono del US Open cuando disputaba una de las semifinales contra Juan Martín del Potro. Desde aquel 7 de septiembre de 2018 han cambiado algunas cosas en el tenis del 11 veces campeón de Roland Garros.
Rafa Nadal comienza 2019 con una nueva mecánica de saque, una actualización de su gesto con el que espera ganar más primeros y segundos saques, especialmente en pistas duras como en Australia, tal como explican en el blog de Betway. Se trata de que la bola lleve menos efecto liftado y de que vaya más recta para que al botar pierda menos velocidad.
De los tres grandes tenistas actuales, Federer, Djokovic y el propio Nadal, el manacorí es el que menos puntos ganó con su primer servicio en 2018. El suizo llegó al 80%, mientras que Djokovic alcanzó el 74% y Nadal el 72%. En puntos ganados con su segundo saque, Rafa Nadal lleva una ligera ventaja frente a sus dos grandes rivales.
De lo que se trata con la nueva técnica de saque no es solo de ganar más puntos con el servicio, sino de encarar con ventaja el inicio del punto para dificultar el resto del rival y que haya menos intercambio de golpes. Ahorro de energía y menos castigo para las rodillas.
Sin embargo, el efecto que tendrá la nueva mecánica de saque en el tenis de Rafa Nadal se verá a lo largo de la temporada. Melbourne es pronto para valorar los efectos en el juego del actual número dos del mundo.
Una de las incógnitas con las que Rafa Nadal comienza la temporada es cómo van a responder sus rodillas tras los problemas que arrastra. Desde que en 2009 sufrió una tendinitis cuadricipital en ambas rodillas cuidar sus articulaciones es básico para el mejor tenista español de todos los tiempos.
De ahí la importancia de acortar los puntos con saques más efectivos y así reducir la duración de los partidos, algo en lo que Roger Federer es un verdadero maestro lo que le ha llevado a alargar su carrera deportiva de forma asombrosa.
La pista dura del Abierto de Australia no beneficia precisamente a Rafa Nadal. Con todo, el balear es un jugador tan extraordinario que en su carrera ha ganado 435 partidos en esta superficie mientras que ha perdido en 128 ocasiones. En el Open de Australia acumula 55 victorias y 12 derrotas, unas cifras que revelan la importancia del tipo de pista en el tenis de Nadal.
El torneo de Melbourne ha comenzado muy bien para el jugador español, que ya ha pasado las dos primeras rondas sin apenas dificultades al vencer al australiano James Duckworth (6-4, 6-3 y 7-5) y a su compatriota Matthew Ebden (3-6, 2-6 y 2-6). En la tercera ronda Nadal se enfrentará al joven tenista alicantino de origen australiano Álex de Miñaur. De madre madrileña y padre uruguayo, Álex nació en Australia, pero con cerca de seis años se trasladó a vivir a Alicante con su familia. En la actualidad es el número 27 del mundo.
ACTUALIZACIÓN (18-1-2019): Rafa Nadal ha vencido a Álex de Miñaur en tres sets por 6-1, 6-2 y 6-4. En octavos de final se enfrentará al jugador checo Tomas Berdych.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.184