Martes, 11 de Noviembre de 2025

Actualizada Martes, 11 de Noviembre de 2025 a las 14:49:44 horas

REDACCIÓN Viernes, 30 de Noviembre de 2018

AYUNTAMIENTO

Benidorm prevé liquidar el plan de ajuste en junio de 2020

El Ayuntamiento de Benidorm podría "liquidar" el plan de ajuste al que se encuentra sometido desde 2012 en junio de 2020, según ha avanzado el alcalde de la ciudad, Toni Pérez (PP).

El plan de ajuste del Ayuntamiento de Benidorm preveía una vigencia hasta diciembre de 2023, por lo que se adelantaría su final en tres años y medio.

Ello sería posible debido a que la deuda del consistorio del plan de pago a proveedores asciende en la actualidad a 16,8 millones de euros y al hecho de que se han reducido 44,7 millones desde primeros de 2015 hasta ahora.

El 1 de enero de aquel año, la deuda era de 61,6 millones y el ayuntamiento se encontraba sometido a un plan de ajuste desde 2012, que contemplaba una vigencia hasta diciembre de 2023.

Los datos conocidos hoy significan que hasta el momento "se han superado las previsiones más optimistas" del plan de ajuste, al haber amortizado ya el 72,6 % de la deuda, según el alcalde.

El alcalde, Toni Pérez, ha aprovechado para resaltar "la magnífica gestión económica" de su gobierno a la vista de los datos y ha subrayado que la reducción de la deuda se ha llevado a cabo "sin menoscabar las inversiones en la ciudad y sin descuidar las necesidades de los vecinos", gracias en buena parte "a las ayudas procedentes de otras administraciones superiores".

Por ello, el alcalde ha opinado que, de seguir con la actual política y gestión económica, el plan de ajuste vigente hasta diciembre de 2023 se podría liquidar bastante antes.

"Si se sigue la actual línea de trabajo y no se cambia, lo podremos hacer en junio de 2020", ha apuntado.

A ello contribuye el hecho de que la previsión del plan de ajuste era cerrar el ejercicio 2018 con 34,6 millones de deuda, y ésta se ha reducido en 18 millones más de lo calculado.

En ese sentido, Pérez ha revelado que, este año, el ayuntamiento tenía que liquidar 4,6 millones de euros del plan de ajuste, a razón de 1,17 millones por trimestre.

Además de ello, hace unos días, el alcalde firmó una amortización extraordinaria de 4,2 millones, por lo que la deuda total reducida este año ha sido de 8,9 millones.

Respecto al presupuesto municipal del próximo ejercicio, cuyo borrador se está elaborando, Pérez ha incidido en la complejidad de su redacción, aunque ha asegurado que, pese a estar el gobierno en minoría y restar apenas seis meses para las elecciones municipales, sí presentará un borrador para que "sea analizado y estudiado por los grupos de la oposición y aporten sus propuestas". 

Etiquetada en...

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.156

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.