Sábado, 06 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 05 de Diciembre de 2025 a las 22:12:49 horas

EFE Martes, 20 de Noviembre de 2018

JUAN CARLOS FULGENCIO

Gobierno: los trasvases "no corren ningún peligro"

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fugencio, ha afirmado este martes que los trasvases "no corren ningún peligro", pues buscar que se conviertan en un recurso "excepcional" e intentar hallar alternativas "no cuestiona su existencia; antes al contrario, la reafirma".

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fugencio, se ha pronunciado así durante su intervención en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, donde ha destacado también que la puesta en funcionamiento de las desalinizadoras de Oropesa y Moncófar (Castellón) y Sagunto (Valencia) es "una prioridad del Gobierno".

Además, ha asegurado que se pretende duplicar la producción de la desalinizadora de Torrevieja (Alicante) para que pase de 40 a 80 hectómetros cúbicos, algo que está previsto que se ponga en marcha "no más lejos" de marzo de 2019, y recuperar la producción de la de Mutxamel, en esa misma provincia, que actualmente está parada.

Fulgencio ha reivindicado que las inversiones previstas en Acuamed pasan de 970.000 euros este año a cerca de 30 millones de euros en 2019, y ha destacado que, en materia de infraestructuras, en los cinco meses que lleva el actual Gobierno se ha multiplicado por tres el ritmo de licitaciones de 2017.

Entre otros aspectos, ha citado que en carreteras hay en la Comunitat más de 1.300 millones de euros en proyecto, licitación o ejecución; en puertos hay 33 millones; en aeropuertos 108 millones; en Cercanías se han ampliado las líneas Alicante-Villena y Castellón-Vinaròs, y hay 40 millones en licitación.

Además, ha explicado que en infraestructuras ferroviarias se han aprobado en estos meses licitaciones por valor de 415 millones y están en adjudicación 349 millones en obras del Corredor Mediterráneo, mientras que al Corredor Cantábrico-Mediterráneo se han destinado 61 millones para mejorar la línea Zaragoza-Teruel-Valencia.

Sobre este Corredor, ha destacado que el Gobierno central comparte la "apuesta conjunta" del Ejecutivo valenciano y el aragonés sobre esta vía, que complementa el Corredor Mediterráneo, por lo que respaldan la reivindicación de esa infraestructura.

Respecto al Corredor Mediterráneo, se ha mostrado optimista sobre su realización a medio plazo, ya que la infraestructura está "completamente dotada económicamente" y falta licitar las obras "con la mayor agilidad posible", pero con "las debidas garantías", de manera que se cumplan "todas las medidas de seguridad". 

Fulgencio ha recordado que sobre la AP-7 existe un "compromiso claro" del ministro de Fomento para su liberalización cuando revierta al Estado el 31 de diciembre de 2019, y sobre la V-21 ha indicado que hay un presupuesto de 12,9 millones para ampliarla y se incorporarán las modificaciones que se acuerden con las Administraciones implicadas. 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.29

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.