Sábado, 13 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 12 de Diciembre de 2025 a las 21:15:30 horas

EFE Sábado, 17 de Noviembre de 2018

EXALCALDE DE ELCHE

El socialista Soler niega las acusaciones de prevaricación

El exalcalde socialista de Elche Alejandro Soler ha negado los presuntos delitos de prevaricación y malversación que se le atribuyen en la querella del PPCV por la venta de un solar a una empresa relacionada con la investigación por la supuesta financiación irregular del PSPV y Bloc en 2007 y 2008.

En declaraciones a los periodistas, el exalcalde de Elche Alejandro Soler y en la actualidad director general de Sepes, ha calificado de "despropósito" la actuación del PP, formación política de la que ha dicho: "Quien no sabe jugar, lo que hace es embarrar el campo".

También ha lamentado que el "nerviosismo de este partido a nivel local y regional ante unas encuestas que auguran que van a perder las elecciones les haya llevado a acusar de la venta de una parcela en Elche hace 10 años".

La querella por los presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos ha sido presentada por el PPCV en el Juzgado de Instrucción número 1 de Elche, que la ha admitido a trámite.

Además de Soler, la jueza María Inmaculada Gabarrón ha citado como querellados a los entonces concejales socialistas de la ciudad Federico Buyolo, Emilio Martínez y Alejandro Pérez, y también a Ángeles Candela (edil de Compromís) y a dos trabajadores municipales del área de Urbanismo.

Soler ha defendido la "absoluta honestidad" de los exconcejales y técnicos municipales, de quienes ha asegurado que "actuaron guiados por informes técnicos, jurídicos y económicos".

"La actuación está ajustada a derecho", ha remarcado el exalcalde ilicitano.

Fuentes conocedoras del caso han señalado que los hechos se remontan al periodo 2007 y 2008, cuando el ayuntamiento era propietario de un solar en Torrellano que acabó siendo vendido directamente a la empresa Hospimar a través de la sociedad pública municipal del suelo Pimesa, con el fin de levantar el Hospital de Elche, del grupo IMED y que funciona en la actualidad.

Para los querellantes, el consistorio debería haber sometido a pública subasta la enajenación del suelo, pero lo que hizo fue aportarlo al capital social de Pimesa.

De este modo, creen que la empresa de promoción del suelo podía venderla directamente a un precio pactado que los querellantes consideran que estaba por debajo del mercado.

Soler ha asegurado sentirse tranquilo respecto a esta situación, porque Pimesa "tiene un histórico intachable" y ha recalcado: "nosotros nunca hemos negociado precios con empresas".

También ha destacado que la incorporación del IMED fue una "gran noticia" para Elche y el Parque Empresarial, ya que ayudó a diversificar la economía y a mejorar la oferta sanitaria en la ciudad.

Asimismo, ha manifestado su confianza en el archivo de la querella. "No es la primera vez que paso por una imputación y la Justicia siempre me ha dado la razón", ha señalado.

Por su parte, el presidente del PP de Elche y candidato a la Alcaldía, Pablo Ruz, ha solicitado por registro del ayuntamiento toda la información sobre la venta de terrenos municipales y la relación administrativa con la empresa Hospimar, en referencia a la imputación de Soler.

Según Ruz, al actual alcalde de Elche, el también socialista Carlos González, "le comienza a temblar el pulso y no quiere facilitar la información necesaria a la Justicia, lo que demuestra que prefiere defender los intereses de su partido antes que el interés general de todos los ilicitanos."

"El Partido Socialista y el alcalde de Elche están en la obligación de contestar y esclarecer todas las preguntas, sin desviar la atención al PP. Ocultar la información es una muestra más del sectarismo con el que se nos pretende gobernar", ha indicado.

Mientras, la portavoz del gobierno municipal, la socialista Patricia Maciá, ha defendido la actuación de la empresa Pimesa y ha subrayado que "se ha ajustado al modo de acción común en esta sociedad".

Maciá ha avanzado que cuando les "pidan información" relativa a este asunto, "habrá la máxima colaboración, no como ellos -en alusión al PP ilicitano-, que sí ocultaban información".

A su vez, el secretario general de Podemos Elche, José Vicente Bustamante, ha demandado explicaciones al alcalde de Elche y al PSPV-PSOE por esta cuestión y que aclaren "el papel que ha tenido su partido en la venta de terrenos municipales en una presunta trama corrupta". 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.185

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.