Día Domingo, 07 de Diciembre de 2025
CRUZ FRANQUISTA
El juicio por las amenazas al alcalde de Callosa, en febrero
Un juzgado de Orihuela acogerá el 26 de febrero el juicio por un supuesto delito de amenazas leves proferidas contra el alcalde de Callosa de Segura, el socialista Fran Maciá, recibidas a través de las redes sociales por la retirada de la cruz franquista.
El Juzgado de Instrucción Número 3 de Orihuela está previsto que celebre este juicio a las 11.30 horas, según la cédula de citación, facilitada a Efe.
En noviembre del pasado año Maciá interpuso una denuncia ante la Guardia Civil por las amenazas recibidas a través de comentarios en las redes sociales donde se animaba a "pegarle un tiro" o a "torturar" a concejales del municipio, aparecidos en el perfil de la asociación 'Defensa de la Cruz. Plataforma Ciudadana'.
Estos comentarios se publicaron a raíz de una información compartida de un medio de comunicación sobre la intención del gobierno local (PSPV-PSOE, IU y Somos Callosa) de retirar la Cruz de los Caídos de la plaza de España, tras la sentencia firme sobre la aplicación de la Ley de Memoria Histórica a dicho monumento.
Se trataba de una sentencia derivada de un contencioso-administrativo planteado por el grupo popular de Callosa de Segura.
A raíz de este anuncio, el alcalde, Fran Maciá, y los concejales de Izquierda Unida recibieron a través de redes sociales una serie de comentarios que, a diferencia de otros recibidos hasta esos momentos, pasaban del mero insulto a un grado superior de posibles amenazas.
La pena que conlleva este tipo de delito es económica de uno a tres meses.
En un comunicado, Maciá se ha mostrado "satisfecho" de que dicha denuncia y posterior investigación culmine en apertura de juicio ya que, en su opinión, "no todo vale en política y determinadas opiniones pidiendo muerte y tortura a personas por la aplicación de una norma legal, no son admisibles en una sociedad democrática".
"Existen alternativas para manifestar posiciones diferentes dentro de los cauces legales y respetando las ideas y opiniones de todos", ha dicho Maciá, quien ha insistido en que "una vez más, en este caso de aplicación de la Ley de Memoria Histórica en Callosa de Segura, recibe el equipo de gobierno el amparo legal".
Cabe recordar que la Cruz de los Caídos se retiró el pasado enero tras la aprobación de una moción en pleno en 2017 acerca de la retirada de este monumento de mármol blanco, situado junto a la parroquia arciprestal de San Martín.
Bajo el nombre de 'José Antonio Primo de Rivera presente', este monumento fue levantado en la década de 1940, tras la Guerra Civil Española, para rendir homenaje a los callosinos que perdieron la vida durante este conflicto y que estaban al lado del bando que ganó la contienda.
No obstante, la placa 'José Antonio Primo de Rivera Presente' y aquellas sobre Falange Española fueron retiradas por la parroquia en septiembre de 2016, quedando únicamente el listado con el nombre de los callosinos fallecidos.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.29