Día Domingo, 07 de Diciembre de 2025
ECISA
Fallece en Alicante a los 76 años el empresario Manuel Peláez
El empresario Manuel Peláez Castillo ha fallecido esta mañana en Alicante a los 76 años de edad tras permanecer hospitalizado varios días.
El fallecimiento de Manuel Peláez Castillo ha causado una notable conmoción en la ciudad y a lo largo del día se han repetido las condolencias y muestras de cariño y respeto hacia su familia. Manuel Peláez, nacido en Granada pero alicantino de adopción, fundó y era presidente de la compañía constructora ECISA, una de las más importantes empresas de la Comunidad Valenciana. Pero más allá de su importante trayectoria profesional y empresarial, destacó por su labor solidaria y filantrópica, que encauzó a través de la Fundación que lleva su nombre.
Manuel Peláez fue también fundador y primer presidente de la activa Asociación de la Empresa Familiar de Alicante. El presidente de la Cámara de Comercio, José Enrique Garrigós, destacó tras conocer la noticia que Peláez Castillo fue un gran empresario que no sólo aportó mucho en la generación de empleo y riqueza, sino que también fue pionero en lo que hoy se denomina Responsabilidad Social Corporativa. En este sentido, recordó sus aportaciones a ONG, como Proyecto Hombre y APSA, entre otras, al mundo del deporte (especialmente al baloncesto) y al sector educativo a través principalmente de la Universidad de Alicante. Garrigós destacó también que “su indudable visión como empresario hizo que su empresa ECISA se convirtiera en una de las primeras sociedades en abordar el proceso de internacionalización que posteriormente han llevado a cabo otras empresas constructoras. Su pérdida supone “la desaparición de un empresario ejemplar, con sólidos principios y valores, que siempre quiso devolver a la sociedad parte de lo que la sociedad le había dado a él” finalizó Garrigós.
Condolencias de la Universidad de Alicante
Por su parte, la Universidad de Alicante (UA) expresó su "profundo pesar" por el fallecimiento del empresario, una persona ligada muy estrechamente al campus alicantino desde hace décadas. En una nota, la UA destaca los años en que formó parte del Consejo Social y como empresario fielmente comprometido con la educación, el patrocinio y el mecenazgo, apoyando de forma constante iniciativas surgidas en la universidad. En reconocimiento a estos valores, la UA le concedió la Medalla de Oro, la más alta distinción honorífica que otorga la universidad. Además, el pasado diciembre Manuel Peláez Castillo recibió el Premio Maisonnave de la UA, en reconocimiento a una trayectoria marcada por su faceta solidaria y de mecenazgo, por su apoyo permanente a la ciencia, a la cultura, a la protección del medio ambiente y a la tecnología, y por los valores sociales que ha impulsado férrea y decididamente desde su Fundación Manuel Peláez.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.29