Día Martes, 16 de Septiembre de 2025
GASTRO BUSINESS
Quique Dacosta: "tenemos la obligación de la rentabilidad"

Quique Dacosta, cocinero y propietario del restaurante que lleva su nombre además de El Poblet, Vuelve Carolina y Mercatbar, todos en la Comunidad Valenciana y que suman cuatro estrellas Michelin, ha defendido hoy que "hay que normalizar que la alta cocina sea rentable".
Quique Dacosta, que está a punto de abrir Llisa Negra en València y una arrocería en Londres, ha participado hoy en Madrid en la cuarta edición de las jornadas Gastro Business, organizadas por la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (Facyre) en colaboración con el Banco Santander.
"Uno se inicia en el mundo de la cocina desde un punto de vista muy pasional, casi romántico, pero tenemos la obligación de la rentabilidad", ha dicho el cocinero de origen extremeño, quien ha reivindicado que "hay que normalizar que la alta cocina sea rentable".
Ha reconocido que se vio "abocado" a abrir otras propuestas complementarias a Quique Dacosta Restaurante, con tres estrellas Michelin en Dénia, en "una época compleja" y con la intención de "democratizar lo aprendido en la alta cocina y rentabilizar la marca Quique Dacosta".
Así nacieron Mercatbar, Vuelve Carolina y El Poblet, cuyos tickets medios oscilan de los 25 euros del primero a los 130 del último, que luce otro "brillo".
"Nunca lo hubiera hecho si no hubiera sido necesario, pero en 2008 la sostenibilidad era inviable porque bajamos de 9.000 a 4.000 clientes al año en un restaurante con márgenes reducidos. Me convertí en empresario y, además de a la cocina, aplicado la creatividad al emprendimiento. Soy un creador de conceptos", ha manifestado.
Su siguiente apertura en València, la próxima semana, será Llisa negra, "cocina de producto en un marco de confort, con instalaciones para cien comensales y unos 40 empleados, que trata de colocarse en un nicho de mercado que no hay en la ciudad".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.138