Día Miércoles, 01 de Octubre de 2025
AYUNTAMIENTO
La nueva contrata del bus de Alicante va con retraso

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del PP, ha admitido hoy que va a ser "muy complicado" sacar en los plazos previstos el contrato del transporte público.
El Ayuntamiento de Alicante ha celebrado hoy la primera reunión de la comisión para la vigilancia de la contratación. La comisión la ha presidido la concejal de Contratación, Mª Dolores Padilla, y han estado presentes representantes de todos los grupos políticos: PP, PSOE, Guanyar Alacant, Ciudadanos, y Compromís (en la imagen).
Desde el equipo de gobierno explican que la sesión ha transcurrido "con normalidad", siendo uno de los puntos tratados el Expediente sobre Asistencia Técnica para la redacción del proyecto de prestación del servicio público.
"Nos encontramos en una fase muy inicial, y una vez finalizado el contrato y tal y como obliga la Ley Valenciana de Transporte Público, se realizará un plan de viabilidad para posteriormente estudiar el servicio de transporte urbano definitivo", ha asegurado Padilla.
El concejal de Transportes, José Ramón González, ha explicado que va a ser "muy complicado" sacar en los plazos previstos el contrato del transporte público "ya que ni el tripartito, ni el PSOE han movido ningún un papel para tramitarlo a pasar de conocer su fecha de caducidad", ha lamentado.
"Nosotros desde que hemos llegado estamos tratando de tramitar este contrato con diligencia, pero los plazos administrativos son los plazos administrativos", ha advertido González.
Desde Ciudadanos se ha lamentado el “monumental retraso” en el que se encuentra el proceso para la renovación del contrato del servicio del autobús urbano. “El plazo acaba en junio de 2019, y, según los cálculos que se han barajado hoy, el pliego no estará listo hasta dos años después, 2021”, ha advertido el concejal Antonio Manresa.
Sobre este punto, el portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, ha mostrado la preocupación de su grupo por el hecho de que se esté dando por supuesto que la gestión del servicio va a ser indirecta. "El modelo de gestión se tiene que decidir en un pleno, sí o sí, como se hizo en la anterior legislatura con el servicio de limpieza viaria y tratamiento de residuos. Se tienen que valorar desde distintos puntos de vista (económico, jurídico, laboral,...) otros modelos de gestión del servicio, como la gestión directa a través de una empresa municipal de transporte, como las que vienen funcionando desde hace ya muchos años en grandes ciudades como Madrid o Valencia y que Alicante podría crear tras cancelarse un plan de ajuste que impedía crear empresas públicas", ha señalado.
En relación al contrato de enajenación de la parcela municipal de la avenida Historiador Vicente Ramos, en la playa de San Juan, Guanyar ha vuelto a trasladar su postura contraria a la venta de esta parcela en la que el Ayuntamiento tenía previsto construir vivienda protegida a través del Patronato Municipal de la Vivienda.
"El Ayuntamiento se gastó en la anterior etapa de gobierno del PP casi medio millón de euros en la redacción de un proyecto básico y de ejecución para construir 111 viviendas con un presupuesto de aproximadamente 11 millones de euros que se iban a entregar en 2010. Casi medio millón de euros que ahora se quiere tirar a la basura alegremente en lo que para nosotros supone un claro caso de despilfarro de dinero público que no debería permitirse", ha asegurado Pavón.
Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos, Antonio Manresa, ha manifestado su sorpresa por el concurso para la venta de una parcela pública en Playa San Juan, por 6,6 millones, y la construcción de 150 viviendas de VPO, ahora recurrido: “El plazo de ofertas se abrió el 5 de septiembre y al día siguiente ya tenía el Ayuntamiento una encima de la mesa, desde luego, una velocidad vertiginosa”. “No nos sorprende que se hayan presentado tres recursos de reposición”, ha puntualizado el edil.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.184