Día Viernes, 12 de Diciembre de 2025
ENFERMEDAD
Sanidad realiza en Alicante pruebas para detectar Chagas

El Hospital General Universitario de Alicante y los centros de salud Álvarez de la Riva, de Orihuela, y el de Callosa d'en Sarrià realizarán este domingo, de manera gratuita, pruebas para el diagnóstico precoz de la enfermedad de Chagas.
El Chagas es una enfermedad que se transmite por medio de insectos, afecta principalmente a órganos como el corazón y el aparato digestivo, y es uno de los mayores problemas de salud en algunas regiones de América latina.
El desconocimiento hacia esta afección hace que el objetivo de esta campaña sea el de informar y sensibilizar a la población susceptible de ser portadores de la misma.
Entre 6 y 7 millones de personas en el mundo están afectadas por esta patología y solo en España se estima que 50.000 personas padecen Chagas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 25 millones de personas están en riesgo de contraer la enfermedad y la mortalidad asociada supera las 10.000 muertes al año.
"La enfermedad de Chagas es un mal silencioso. Tras la infección, la persona puede estar muchos años asintomática: es la llamada fase crónica latente", ha declarado la médica internista del Hospital Vega Baja de Orihuela Jara Llenas.
Sin embargo, en un porcentaje importante de esas personas, el parásito termina dañando ciertos órganos, principalmente el corazón y el tubo digestivo, y la persona empieza a desarrollar los síntomas,
Detectar la infección en fase precoz permite un tratamiento temprano, con mayores posibilidades de conseguir respuesta y de evitar así llegar a la fase sintomática, ha añadido la doctora.
El doctor José Manuel Ramos, del Hospital General Universitario de Alicante, y la doctora Míriam Navarro, investigadora de la Universidad Miguel Hernández de Elche, ambos coordinadores de la campaña, han afirmado que el Chagas es una enfermedad tropical desatendida y está asociada al desconocimiento, miedo y estigma.
"Iniciativas como esta constituyen, en ocasiones, la única forma de conseguir que las personas se informen y vayan a la consulta a diagnosticar y tratar una infección que no da síntomas", han explicado los coordinadores.
La Comunitat Valenciana ha sido pionera en la detección del Chagas durante el embarazo, poniendo en marcha el protocolo de actuación para el diagnóstico de las gestantes latinoamericanas y detección precoz en recién nacidos.
"En la actualidad damos un paso más con el foco puesto en las mujeres jóvenes, porque si se tratan antes del embarazo, se puede evitar la transmisión del parásito a su descendencia", ha señalado Navarro.
En las campañas de 2016 y 2017 asistieron unas 300 personas a los cribados realizados en el Hospital General de Alicante, y alrededor de un 10% de las 242 personas que se hicieron la prueba fueron diagnosticadas de esta patología parasitaria.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.185