Día Miércoles, 01 de Octubre de 2025
COMBUSTIBLE
Barcala insta al Consell a que pare los depósitos en el puerto

El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, ha urgido a la Generalitat a que suspenda el proceso de tramitación de la licencia para la construcción de unos depósitos de combustible en la zona de poniente del puerto de la ciudad.
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha hecho este alegato en declaraciones a los periodistas durante el acto de presentación de la nueva línea de Cercanías Alicante-Villena, a la que ha acudido el jefe del Consell, el socialista Ximo Puig, quien había indicado pocos minutos antes que la Generalitat "siempre apoyará la voluntad de la ciudad", expresada a través del ayuntamiento.
El alcalde ha pedido, además, que Puig convoque una reunión con todas las partes implicadas, desde el Estado por ser propietario del puerto al ayuntamiento y la propia Generalitat, y también con las asociaciones vecinales y sectoriales, incluida la Universidad.
Barcala ha señalado que la ciudad de Alicante apuesta por un modelo de industria tecnológica y de desarrollo de investigación, y no por "deshacer pasos".
A este respecto, ha puesto de manifiesto que la ciudad no quiere ese tipo de instalaciones, como lo demuestra que ya desmanteló los antiguos depósitos de Campsa y que hace unos años se logró parar una planta de biodiésel en la misma zona.
Por ello, ha calificado de "mal augurio" este tipo de posibles "retrocesos" y ha instado a "no generar problemas cuando se ha acumulado toda esa experiencia con el puerto".
Por su parte, el jefe del Consell, Ximo Puig, ha afirmado que "en este caso y en cualquier otro, la Generalitat siempre apoyará la voluntad de la ciudad de Alicante" y ha añadido que si se tratara de una instalación que pueda ser peligrosa, "jamás" contribuiría a su implantación, siempre en el marco de sus competencias.
Según Puig, la Generalitat no ha recibido la documentación sobre el proyecto de los depósitos, pero en todo caso ha repetido que la Administración autonómica hará "lo que quiera la sociedad en la medida de sus posibilidades y garantizando la seguridad".
Puig sí ha pedido que "la sociedad de Alicante decida cómo quiere su puerto y", en consecuencia, "qué instalaciones" se requieren.
"El puerto y la ciudad deben hacer una reflexión sobre qué modelo queremos, y la Generalitat colaborará con el Gobierno de España, como titular, y la sociedad para darle la mayor potencialidad".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.184