Día Miércoles, 01 de Octubre de 2025
ABANDONO
Alicante expedienta a los dueños de 231 solares

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante ha abierto entre abril y octubre expedientes a los propietarios de 231 solares de la ciudad por su estado de abandono que propicia que sean focos de suciedad e insalubridad. Del total de expedientes, el 32% ha derivado en la imposición de multas.
Los expedientes abiertos a los propietarios de solares de Alicante son el resultado de las inspecciones llevadas a cabo tras constatar el estado de los solares. La normativa municipal establece que los propietarios de solares tienen la obligación de mantenerlos en adecuadas condiciones de higiene, seguridad y salubridad. Es decir, libres de matas, matorrales, basuras y deshechos. Ademá, tienen que permanecer cerrados con una valla mínima de 2 metros de altura.
Igualmente, los propietarios de solares están obligados a llevar a cabo tareas de desratización y desinfección en los mismos.
La concejal de Urbanismo, Mari Carmen De España, apela a la responsabilidad de los propietarios de solares privados, por cuanto que “el objetivo del Ayuntamiento no es sancionar, sino garantizar que dichos solares no continúen siendo un foco de suciedad e insalubridad, porque esto al final es algo que perjudica a toda la ciudad”.
De acuerdo al procedimiento administrativo, los propietarios son inicialmente apercibidos, notificándoles su deber de conversación del solar y advirtiéndoles de que, en caso de incumplimiento tras el plazo otorgado, se procederá a la ejecución forzosa de los trabajos de limpieza y acondicionamiento mediante la imposición de las multas coercitivas correspondientes.
La Administración está facultada para imponer hasta 10 multas coercitivas, cuyo importe total corresponde al coste de los trabajos encomendados de conservación del solar, con independencia de otro tipo de sanciones que se puedan imponer.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.184