Día Jueves, 18 de Septiembre de 2025
INSTITUTO TORREVIGÍA
Educación interviene en el tema de los ‘shorts’ de Torrevieja

El Instituto de Enseñanza de Secundaria (IES) Torrevigía de Torrevieja contará con una nueva comisión de igualdad y convivencia que revisará la prohibición de ir en ‘shorts’ al centro, tras la protesta estudiantil registrada en los últimos días.
Fuentes de la Conselleria de Educación han informado hoy de que la constitución de esta comisión fue acordada ayer tarde, en el transcurso de una reunión entre la dirección del instituto, los padres y madres de alumnos y la inspección educativa.
Ese órgano realizará un “trabajo transversal” en el centro y buscará una modificación del reglamento para “aclarar” el apartado de la vestimenta y resolver así el conflicto “entre todos”, han precisado desde el departamento autonómico.
La medida responde al malestar generado por esta prohibición entre el alumnado femenino, que ven en ella una discriminación de género.
El pasado viernes, a primera hora, miembros de la dirección del instituto torrevejense impidieron entrar a clase durante un par de horas a un grupo de unas 22 niñas por llevar esta prenda de vestir, que el instituto considera “demasiado corta”, según explicaron a los medios varias madres de las afectadas.
El lunes siguiente, otra veintena de estudiantes, con el apoyo de sus familias, desafió la prohibición por considerarla injusta y se presentó de nuevo en el centro con ‘shorts’ y faldas cortas.
Desde el departamento de Educación que dirige el conseller Vicent Marzà se asegura que se ha “garantizado en todo momento el derecho a la educación” de las chicas.
Por su parte, el concejal de Educación de Torrevieja, José Hurtado (Els Verds), ha asegurado hoy a Efe que la situación se ha “reconducido” gracias al diálogo entre todas las partes y ha añadido que varias niñas han seguido acudiendo al centro con las vestimentas cuestionadas.
“Al final ha imperado la razón”, ha señalado el edil, tras admitir que la dirección del instituto había podido incurrir en un “exceso de celo” en el cumplimiento de la normas, que en todo caso “están para ser cumplidas”.
“Si me piden mi opinión, yo soy partidario de suprimir de la norma las referencias a los shorts y a las camisetas de tirantes si eso perturba la convivencia”, ha añadido.
Por su parte, la Conselleria de Educación ha defendido la autonomía de cada centro para fijar su reglamento de régimen interno, que es consensuado en la comunidad escolar, y ha recordado que las familias de los estudiantes firman al inicio de curso que están “de acuerdo” con las normas.
No obstante, tanto desde el departamento autonómico como desde la Concejalía de Educación torrevejense han insistido en la necesidad de llegar a consensos y han pedido no sobredimensionar la polémica.
Libertades sin fronteras | Jueves, 27 de Septiembre de 2018 a las 11:41:35 horas
Insisto, si las chicas van "más fresquitas" como dijo la madre de una alumna. Y claro, si para mayor comodidad, quieren ir con los cachetes fuera o incluso en topless y a los padres les parece bien... pues nada.
Unas que vayan con burka y otras medio desnudas. En la variación está el gusto.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder