Jueves, 30 de Octubre de 2025

Actualizada Miércoles, 29 de Octubre de 2025 a las 16:08:19 horas

RAFAEL SIMÓN GALLARDO
RAFAEL SIMÓN GALLARDO Miércoles, 05 de Septiembre de 2018 1

La navaja de Ockham

Oigan ustedes:

 

Hoy, he recordado la idea científica de "La Navaja de Ockham". Se basa en el razonamiento medieval de análisis consistente en buscar de los hechos 2 vertientes diferentes:

 

El principio de pluralidad, las cosas no tienen mil caras, son sencillas por definición

 

El principio de parsimonia, cundo tengas que hacer algo, hazlo de la forma más directa, no debe hacerse con más lo que se puede hacer con menos.

 

Estos 2 principios nos mueven a concluir que para llegar a la solución de nuestros problemas, la respuesta certera con más probabilidad, será la variable más simple y la menos complicada.

 

Si pasamos la navaja a nuestra actualidad nos llevamos muchas sorpresas. Hagámoslo.

 

¿Cómo se nos presenta Sánchez?

 

Como hombre dialogo; dialogueitor. Hombre espectáculo; espectaculeitor. Gran comunicador; comuniqueitor.  Honrado a más no poder; honreitor. Político completo; politiqueitor y además de todo esto, es guapo, alto, sin barba ni coleta. Por sus venas transitan pactos, son sus ademanes grandes performances. Su voz, cantos gregorianos. Y su honradez avalada por sus actos deslumbra a los incautos y sobre todo a sus acólitos.

 

Desplazó a Rajoy porque este era un inmovilista en los temas de interés, era una rémora que nos conducía hacia la perdición. Sin embargo él, es el nuevo Mesías del advenimiento de la democracia.

 

Pedro se sacrificó abrazando el santo grial del poder, la responsabilidad del mando supremo por todos nosotros. Ha traído, una nueva forma de hacer política, de relacionarse, de hablar y sobre todo de pactar y solucionar todos nuestros problemas enquistados. Es tan hábil, que conseguiría firmar un acuerdo con el Sindicato de sordos Españoles sobre la música más adecuada en el hilo musical de los ascensores mientras escucharía los vítores enardecidos de otro colectivo; el de los mudos izquierdistas. Y todo esto sin prepotencia ni altanería, con naturalidad castellana.

 

Si aplico el principio de pluralidad, el Sr. Sanchez no puede ser tantas cosas y de todas ellas, las más sencillas son las más evidentes, nuestro presidente con seguridad  es hombre y es guapo. Los demás atributos, no cumplen el principio de pluralidad, me parecen mas bien  postureo propagandístico. Para nada es un abnegado y sacrificado ciudadano, solo es un hombre con deseos de poder a toda costa y precio.

 

Si aplico el principio de parsimonia, nuestro presidente es especialista en complicar todo lo que hace, no es claro en nada, no tiene criterios fijos ni ideología definida, solo tiene meridiano al enemigo, la derecha. Si un principio molesta pues se cambia, los bandazos son su día a día. Las  ideas que tiene mejor definidas son las de no convocar elecciones nacionales y la de desenterrador, de Franco me refiero.

 

En los demás temas no da una, ejemplo; la coordinación del gobierno y sus diferentes ministerios. Se da  con frecuencia la siguiente paradoja; diferentes ministerios informan a la vez sobre medidas concretas decididas en el mismo consejo de ministros sobre un  tema preciso y la explicación  de cada uno de ellos es completa y absolutamente antagónica. Esto se nos revela desde el propio gobierno como algo positivo con la siguiente verdad verdadera; en el gobierno de Sánchez, impera el libre raciocinio, albedrío y entendimiento. Es el espíritu democrático elevado a la 5º potencia.

 

Si se aplica la famosa navaja pienso. ¿No será que no se prestan atención? ¿No será que adolecen de la formación necesaria para ocupar estos cargos? ¿No será que están en lo que están y no en el consejo de ministros?

 

Sánchez quiere pasar a la historia como el presidente que desenterró a Franco del dichoso valle y a la vez, solucionó el conflicto catalán con su mesura y pacifismo. Ha diseñado el encarrilamiento de los independentistas al autonomismo federal pacificador donde nada sea excluyente, naciones dentro de naciones, ríos dentro de mares, vientos dentro de  nubes y así un largo etcétera... no le importa que los ciudadanos dejemos de ser iguales y pasemos a ser diferentes por criterios de nacimiento, genética y cultura...

 

Les dice nada menos, que autorizará un Referendum por el autogobierno, no por la autodeterminación, que permitirá desarrollar un nuevo Estatút donde los epígrafes anticonstitucionales de antaño se tornen legales.

 

"Compañeros y ñeras catalanas y anos, os propongo volver a la casilla de salida, esta partida ha terminado en tablas. Nadie ha ganado y todos hemos perdido. Hay que volver a meter moneda, cuantas más mejor por supuesto y empezar una nueva partida donde todos, con el buenismo que nos caracteriza, perdamos algo para ganar mucho".

 

Si aplico la famosa navaja terminaré concluyendo que este tío es un listo, otro vendedor de mantas como conocimos antes. En mi inexperiencia, pensé que nadie superaría a Zapatero pero me equivoqué. Sánchez es capaz de proponer referéndums inconstitucionales y modificar el nombre de las cosas para cambiar las leyes y la constitución. No quiere ver que los catalanes gobernantes, no quieren el autogobierno, ya lo tienen. Lo que quieren es la independencia y no pertenecer a España. Por eso, ha sido un desastre  que se haya aliado con ellos como presidente de España, ha sido muy inteligente por no utilizar otro adjetivo pero claro, no había otra manera de ser presidente nacional sin ir a unas elecciones normales, ha necesitado pactar y comprar los votos del congreso  de republicanos, independentistas y terroristas y coronarse como César.

 

Prepárate para la Diada querido presidente, y también para el primer aniversario del golpe de estado catalán. Finamente aplicarás el 155 sin cortapisas, como no le permitiste a Rajoy, de forma más rotunda porque está cerca el momento en el que la disyuntiva sea, tú o ellos y cuando eso suceda no serás nada tolerante, ni por detrás ni por delante porque la única cosa que de verdad quieres ser es el Presidente de España que desenterró a Franco y ese deseo no te lo quita ni Dios.

 

Uff, ya no puedo aplicar  la Navaja de Ockham porque me acabo de cortar con ella... que daño... perdonen, me voy para el hospital y que me den unos puntos.

 

* Rafael Simón Gallardo es médico y cuenta cuentos inveterado...

Comentarios (1)
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113

  • Javier

    Javier | Miércoles, 05 de Septiembre de 2018 a las 23:15:11 horas

    Soy totalmente apolítico, pero no entiendo que salga toda España a la calle para celebrar que somos campeones del mundo de fútbol y no tengamos cojones para salir y que se convoquen elecciones y tirar del gobierno a estos sinvergüenzas.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.