Miércoles, 22 de Octubre de 2025

Actualizada Miércoles, 22 de Octubre de 2025 a las 13:09:59 horas

EFE Lunes, 20 de Agosto de 2018

AYUNTAMIENTO

PP y Ciudadanos aprueban en el pleno el presupuesto de Orihuela para 2018

El equipo de gobierno de Orihuela (PP y Ciudadanos) ha aprobado hoy en pleno los presupuestos municipales “más sociales de la historia”, con un montante previsto para este 2018 que asciende a 80,3 millones de euros, unos tres millones de euros menos que el año pasado.

El descenso en el Presupuesto de Orihuela obedece a que no se incluyen ingresos por venta de terrenos (1,6 millones de euros), no se recogen inversiones de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) y se incluye una bajada considerable de la tasa de las basuras en 600.000 euros.
 

La concejal de Hacienda, Sabina Galindo (PP), ha defendido este documento económico que incluye, tal y como ha reseñado, “mayores subvenciones y ayudas sociales”, especialmente dirigidas al colectivo de mayores, al que se ha destinado una partida de 300.000 euros para ayudas individualizas para material ortopédico, medicamentes o audífonos.
 

Una definición que no ha contado con la aprobación de PSPV-PSOE y Cambiemos Orihuela, en la oposición, y que han presentado hasta 54 enmiendas que no han sido aceptadas.
 

La portavoz socialista, Carolina Gracia, ha lamentado que el trabajo de la oposición “no haya servido para nada” y ha insistido en que “no se trata de un presupuesto social ni eficaz”.
 

A su juicio, en estos tres años de gobierno de PP y Ciudadanos se ha “gestionado poco y la legislatura ha pasado en blanco, con proyectos que han generado dudas como la plaza de Toros”.
 

Ha criticado, asimismo, que este documento hable de inversiones “que son papel mojado y que desde hace dos años no se han ejecutado”.
 

Unas palabras suscritas por el líder de Cambiemos Orihuela, Karlos Bernabé, quien ha recalcado que “no son los presupuestos más sociales de la historia sino la historia de siempre”.
 

“El gran problema de estos presupuestos es que son más útiles para el gobierno que para el pueblo. Busca consolidar y regularizar un gobierno absolutamente paralizado”, ha añadido Bernabé.
 

El portavoz de la formación naranja, Juan Ignacio López-Bas, ha defendido estos presupuestos señalando que “responden al proyecto político de PP y Ciudadanos”, y ha aclarado que se ha trabajado “por una estructura coherente”.
 

Sobre las acusaciones de retraso de estos presupuestos realizadas por la oposición, López-Bas ha señalado que “no hemos hecho estos presupuestos en el plazo que marca la ley, pero los hemos hecho”.
 

Los intereses financieros y las amortizaciones de préstamos han disminuido en el último año más de millón y medio de euros. Así, la reducción de este capítulo al completo en cuatro millones respecto a 2017 redunda en un aumento en partidas de gastos como el de personal, gastos corrientes y ayudas y subvenciones de dos millones de euros.
 

Por otro lado, recogen una inversión prevista de más de 20 millones de los remanentes de tesorería (seis millones) y de la venta de terrenos municipales (unos 14,5 millones). Un dinero que habría que sumar, tal y como ha señalado el alcalde, el popular Emilio Bascuñana, a esos 80 millones de euros de presupuesto,
 

Otra apuesta dentro de este documento es el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria, en el que se invierten 2,6 millones más que el pasado año.
 

Está previsto que este presupuesto municipal esté en marcha en un plazo aproximado de unos 15 días.

Etiquetada en...

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.153

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.