Jueves, 18 de Diciembre de 2025

Actualizada Jueves, 18 de Diciembre de 2025 a las 13:29:00 horas

EFE Lunes, 06 de Agosto de 2018 1

SINDICATO

Acaip denuncia una agresión a un funcionario en la prisión de Alicante

El sindicato Acaip ha denunciado que un interno "con antecedentes violentos" ha agredido hoy a un funcionario en el módulo 1 del Centro Penitenciario de Alicante Cumplimiento, también conocido como cárcel de Fontcalent.

Los hechos han ocurrido esta mañana en la cárcel de Fontcalent, cuando este preso, clasificado "anteriormente" en primer grado, "no ha considerado suficiente la atención dispensada por una profesional del centro y ha comenzado a gritar y hacer aspavientos", según un comunicado de Acaip.

 

El funcionario de vigilancia asignado al módulo ha acudido rápidamente y el recluso se ha abalanzado sobre él, quien ha recibido un cabezazo, ha señalado la central sindical.
 

"Los reflejos de este último, junto a la profesionalidad demostrada, han evitado que el incidente haya sido más grave y que el funcionario haya sufrido lesiones", según Acaip, que ha explicado en su nota de prensa que "el interno ha sido reducido y trasladado a la galería de aislamiento".
 

Este sindicato ha indicado que en el módulo donde se ha producido este suceso "tan solo había un funcionario al cargo de la vigilancia de 94 internos", apoyado por otro del contiguo "al cargo de 92" y un tercero "encargado del control de entradas y salidas" de ambas dependencias.
 

Acaip ha denunciado de nuevo que "la falta de personal y de actuación de la Administración frente a las agresiones, insultos y amenazas a funcionarios está incrementado estas situaciones, ya que el interno se siente impune frente a sus actos".
 

Por ello, el pasado día 2 hubo concentraciones en todos los centros penitenciarios de España en contra de "las agresiones" a funcionarios y en demanda de más personal.
 

Según Acaip, "la situación en el Centro Penitenciario de Alicante empieza a ser insostenible", pues "la falta de personal" motiva que "no pueda ser abierto el edifico reformado que alberga el módulo de aislamiento y dos residenciales", por lo que el resto de módulos "está masificado" y atendido "bajo mínimo".
 

A su juicio, "el aumento de la conflictividad" obedece, "en parte", a estas circunstancias.
 

El sindicato ha asegurado que, en lo que llevamos de año, "ya han sido varios los incidentes graves" registrados en la cárcel alicantina.
 

Entre otros ha destacado "el sucedido en enero pasado en el que se evitó que un interno tirara a una funcionaria por las escaleras de ingresos" u "otro más reciente, en junio", en el que un recluso "destrozó la celda de observación de Enfermería" y "durante su traslado provocó que un funcionario sufriera la rotura de una falange del pie".
 

"Ello sin contar los innumerables episodios de insultos, vejaciones, amenazas, esputos y lanzamiento de objetos por parte de los internos a los trabajadores, que ya, desgraciadamente, empezamos a asumir que forman parte de nuestra cotidianeidad ante la falta de actuación de los máximos responsables del centro", según Acaip.

Comentarios (1)
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175

  • Alberto

    Alberto | Lunes, 06 de Agosto de 2018 a las 19:21:55 horas

    Es una vergüenza que en este país colectivos profesionales como médicos y profesores sean considerados autoridad en el desempeño de su actividad profesional y que los funcionarios de prisiones no lo sean, cuando estos últimos desempeñan un trabajo con mucho más riesgo.
    Todo esto se lo debemos a una serie de gobiernos ineptos e incapaces de solucionar los verdaderos problemas de este país.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.