Día Domingo, 07 de Diciembre de 2025
ÁNGEL JESÚS SOLER
Dimite el pedáneo de El Altet, partidario de su segregación de Elche

El pedáneo de El Altet, Ángel Jesús Soler, ha presentado hoy su dimisión como máxima autoridad de esta pedanía ilicitana y ha acusado al alcalde de Elche, Carlos González, de "forzarle a dejar el cargo" después de mostrarse a favor de la segregación de esta partida rural del término municipal.
"Solo por mi forma de entender la autonomía de gestión en los asuntos locales de competencia municipal he chocado con un equipo de gobierno, con su alcalde al frente, que ha demostrado ser de todo, menos democrático y participativo", ha señalado el pedáneo de El Altet, Ángel Jesús Soler, en un comunicado.
Ha explicado que, tras la última reunión mantenida con los representantes del equipo de gobierno, se ha visto obligado a dimitir, aunque ha recordado que hace tres años fue elegido "democráticamente" por el 44 % de los vecinos de El Altet en los pasados comicios participativos.
"Esto no es un paso atrás", ha advertido Soler, antes de recalcar a este respecto que la pedanía de El Altet "va a tener" en él "a un firme defensor de la identidad propia" de este pueblo, "luchando como hasta ahora por conseguir mejorar los servicios y las dotaciones" de su "vecindario, dentro o fuera del municipio de Elche".
Todo ello "sin renunciar a mis principios, ideales, ni mucho menos a las legítimas aspiraciones de todo un pueblo, con su historia y sus tradiciones", ha subrayado.
Por su parte, el alcalde de Elche, del PSPV-PSOE, ha considerado "incompatible" representar al consistorio en una pedanía y, a la vez, "promover su segregación" del término municipal, en referencia a Soler.
Según González, "el proceso de independencia" que "alienta" Soler "va contra los intereses generales de los ilicitanos".
En una nota de prensa, el regidor ha asegurado que, en diversas conversaciones con Soler, "se le ha hecho ver la incompatibilidad e inconveniencia de sus planteamientos desde el punto de vista del cargo que ostenta, pese a lo cual ha decidido seguir impulsando la segregación".
"La unidad territorial", así como "el esfuerzo en conjunto de la ciudad, los barrios y las pedanías", es "fundamental para impulsar el progreso social y alcanzar mejores cotas de bienestar, por lo que la independencia de cualquier pedanía carece de sentido", ha expuesto.
También ha manifestado que Compromís "debe entender" que la consulta para el nombramiento de los pedáneos "permite conocer las preferencias de los vecinos", pero, a su juicio, "no legitima para actuar en contra del interés general del municipio".
El alcalde de Elche sostiene que "no ha destituido a nadie" y que "no ha censurado ninguna opinión", pero ha insistido en que "no se puede representar al municipio y promover su ruptura desde la propia institución, que es la situación que se ha generado con el pedáneo de El Altet".
Desde el grupo municipal de Compromís, socio de gobierno en el Ayuntamiento junto con PSPV-PSOE y Partido de Elche, han calificado de "poco acertada" y "no compartida" la decisión adoptada por el alcalde.
El concejal de esta formación política Felip Sánchez ha señalado que el alcalde socialista "no ha entendido" que "los representantes pedáneos" ostentan el "derecho a tener y a manifestar su propia opinión personal" acerca de "los temas que quieran y, sobre todo, si afectan al municipio por muy diversas y alejadas que estén de su ayuntamiento".
Sánchez ha argumentado que "la diversidad y la pluralidad enriquecen el municipio", por lo que, según ha advertido, "actitudes o medidas censoras como éstas no ofrecen una buena salud democrática para Elche".

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.29