Día Sábado, 22 de Noviembre de 2025
AYUNTAMIENTO
Sin novedad en la primera reunión sobre apartamentos turísticos en Alicante

La primera reunión celebrada en el Ayuntamiento de Alicante para abordar el polémico asunto del alquiler de apartamentos turísticos ha acabado con el compromiso de mantener más reuniones. La posible regulación municipal de este tipo de alquileres se encuentra en Alicante todavía en una fase muy embrionaria.
El Patronato Municipal de Turismo de Alicante establecerá a partir del mes de septiembre un calendario para la celebración de mesas de trabajo temáticas para debatir y recabar las propuestas de todas las partes implicadas en la regulación de las viviendas turísticas.
Así se ha acordado esta tarde en la primera Jornada Técnica de Viviendas Turísticas, en la que han participado representantes de la Asociación de Hoteles de la Provincia de Alicante (APHA), Asociación de Empresas de Apartamentos Turísticos de la Costa Blanca (APTUR), el Instituto de Estudios Turísticos de la Universidad de Alicante, la Asociación de Promotores Inmobiliarios (Provia) y el Colegio Oficial de Administradores de Fincas.
También han participado técnicos municipales de Turismo, de Urbanismo, Policía Local y representantes del Patronato Provincial de la Costa Blanca y Turisme Comunitat Valenciana (en la imagen).
Esta primera jornada ha servido para poner encima de la mesa las inquietudes de "todos los agentes implicados". Parece que hay consenso en determinar la necesidad de regular el uso de las viviendas turísticas, acabar con la "competencia desleal", defender la calidad del destino, y evitar que en Alicante se acaben reproduciendo los problemas que ya se han dado en otras ciudades, según han explicadi desde el Patronato de Turismo tras la reunión.
Todas las partes han valorado el hecho de que se les haya invitado a participar en el proceso de debate y elaboración de la futura ordenanza.
A este respecto, la concejal de Turismo, Mari Carmen de España, ha destacado la importancia de llevar a cabo una colaboración coordinada para dar la mejor solución a este tema. "Debemos ser capaces de dar oportunidades de alojamiento a los distintos perfiles turísticos, pero por supuesto de una forma ordenada", ha dicho.
En la reunión se han abordado los principales retos a los que se enfrenta este asunto: definir dónde se puede realizar la actividad, qué compatibilidad puede tener y en qué condiciones.
Desde el Ayuntamiento inciden en que el Plan General de Ordenación Urbana Alicante data del año 1987 por lo que este tipo de usos no se encuentran específicamente previstos.
En esta primera jornada se han abordado los temas de la seguridad ciudadana y de las relaciones del sector con las plataformas online de distribución de alojamientos.












Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.156