Día Miércoles, 01 de Octubre de 2025
ACTIVIDAD SÍSMICA
Científicos ven 'normal' los seis terremotos del fin de semana
La Unidad de Registro Sísmico de la Universidad de Alicante detectó el pasado fin de semana seis eventos en la provincia.
Los terremotos se registraron en Agost, Monforte del Cid, Novelda y Petrer, poblaciones en las que cientos de personas sintieron los temblores. De hecho, apenas unos minutos después de producirse los eventos sísmicos las redes sociales comenzaron a hacerse eco del hecho y fueron muchos los usuarios de Facebook y Twitter los que viralizaron el fenómeno. El sábado 22 de febrero, a las 21:28 horas, se registró el primer terremoto de magnitud 2.3 grados en la escala Richter al noreste de Monforte del Cid. A continuación, a las 21:56 horas, y con magnitud 2.2, se produjo otro movimiento al suroeste de Agost. Posteriormente, a las 22:02 horas, se produjo otro con una intensidad de 2.3 grados, de nuevo al noreste de Monforte del Cid. Por último, a las 23:25 horas del sábado se detectó el último terremoto de intensidad 1.8 grados al suroeste de Agost. La Unidad de Registro Sísmico de la Universidad de Alicante detectó el domingo más actividad sísmica, registrándose dos nuevos terremotos, uno de 2.4 al sureste de Petrer a las 01:48 horas, y otro a las 07:14 horas de 1.6 al este de Monforte del Cid.
Peligro sísmico
El director de la Unidad, José Juan Giner, explica que "se trata de unos terremotos sin peligro que se encuentran dentro de la normalidad teniendo en cuenta las características de la zona". Giner remarca que no es la primera vez que se dan tantos movimientos seguidos, "ya que la zona de riesgo sísmico va acumulando pequeños movimientos que se liberan en un corto espacio de tiempo".
Los terremotos no provocaron daños materiales ni personales, pero la población si los percibió porque fueron poco profundos, apunta Giner, quien recuerda que para mantener la tranquilidad es importante que la sociedad conozca qué hacer antes, durante y después de un movimiento sísmico tal como se recoge en la web de la Unidad. La Universidad de Alicante ha detectado en lo que va de año 2014 un total de 23 movimientos sísmicos en la provincia de Alicante y en zonas cercanas de las provincias de Murcia y Valencia. Estos terremotos tuvieron una magnitud de entre 1.6 y 2.6 en la escala Richter. El año 2013 la Unidad registró un total de 89 terremotos, con una magnitud entre 1.5 y 3.7.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.184