Domingo, 07 de Septiembre de 2025

Actualizada Domingo, 07 de Septiembre de 2025 a las 14:09:56 horas

JOAQUÍN NÚÑEZ Jueves, 26 de Julio de 2018

DENUNCIA DE CIUDADANOS

Dimite el asesor del equipo de gobierno de Alicante socio de una empresa adjudicataria

El asesor del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante Jorge Crespo ha presentado su renuncia 24 horas después de que Ciudadanos hiciese público que una empresa de la que es accionista ha conseguido un contrato municipal. Además, el gobierno municipal ha solicitado la revisión del procedimiento de contratación para su posible anulación.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del PP, ha actuado con celeridad tras desvelar ayer Ciudadanos que el asesor Jorge Crespo es accionista de una empresa adjudicataria de una contrata municipal. El asesor ha presentado hoy mismo su renuncia al cargo y el PP ha solicitado de forma inmediata la revisión del procedimiento y la anulación en su caso de la concesión del contrato.

 

El Ayuntamiento de Alicante adjudicó a la empresa Avanza Serveis Integrals de la Terreta un contrato, de 40.000 euros, para el mantenimiento de las zonas verdes en las dos escuelas infantiles municipales, según explica la concejal de Educación y portavoz del PP, Mari Carmen de España.

 

El anuncio de licitación del concurso se realizó el 8 de marzo y la fecha de presentación de ofertas fue el 9 de abril, con el PSOE todavía en el gobierno municipal, y días antes de que el PP accediese a la Alcaldía (19 de abril), remarca De España.

 

El asesor Jorge Crespo vendió el 4 de mayo la mayoría de sus participaciones en la sociedad y se desvinculó de la gestión de la misma, que también cambió de administrador. El número de participaciones que están en poder de Crespo en la sociedad es de 700 sobre un total de 3.000 (menos del 25%).

 

ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO

 

Señala De España que el contrato pasó por la mesa de contratación con el visto bueno de los técnicos y se adjudicó ayer en la reunión del Patronato de Escuelas Infantiles, más de dos meses después de que Crespo se desvinculara de la gestión de esta sociedad.

 

La concejal afirma que no tenía conocimiento de la relación de Jorge Crespo con la empresa adjudicataria, pero que hechas las oportunas averiguaciones se ha comprobado que Jorge Crespo superaba el límite legal del 10%  de participación en empresas que tiene el personal vinculado al Ayuntamiento de Alicante en el cargo de asesor. Si supera ese límite, como es el caso, incurre en incompatibilidad.

 

Señala De España que la "incompatibilidad" en la que ha incurrido Jorge Crespo también afectaría a la sociedad Avanza Serveis Integrals de la Terreta, S.L., por lo que se ha solicitado de forma inmediata la revisión del procedimiento y la anulación en su caso de la concesión del contrato.

 

JORGE CRESPO DA EXPLICACIONES

 

El asesor explica que el 4 de mayo redujo su participación en la empresa por debajo del 25% al entender que era el límite legal y no incurría en incompatibilidad. Sin embargo, tras la publicación de la noticia, Jorge Crespo señala que efectivamente su participación debería de estar por debajo del 10%.

 

"Desde el momento en que formulé mi desvinculación de la sociedad Avanza Serveis no he intervenido en ninguno de los procedimientos que han tenido lugar en el Ayuntamiento de Alicante y que han acabado con la adjudicación a esta sociedad de la contrata de mantenimiento de los jardines en las escuelas infantiles", señala el ya exasesor en un comunicado.

 

"En cualquier caso y dado el error cometido, asumo toda la responsabilidad y por ese motivo le he presentado hoy mismo mi dimisión como asesor al alcalde de Alicante", apunta.

 

"Mi renuncia se produce para evitar que se use este asunto para atacar la gestión del actual equipo de gobierno. Ninguno de sus miembros era conocedor de mi vinculación con esa empresa y yo mismo no consideré necesario comunicarlo dado que tras el procedimiento legal efectuado ante notario estaba totalmente desvinculado de las gestiones de esa sociedad y he considerado en todo momento que no incurría en ninguna ilegalidad", aclara.

 

"Me marcho de la política con la cabeza bien alta. Tengo un pasado empresarial que me ha costado mucho esfuerzo conseguir y pensaba, una vez concluida mi etapa de colaboración con el actual equipo de gobierno volver a él, puesto que nunca me he planteado vivir toda mi vida de la política. Agradezco la confianza depositada en mí por el alcalde y lamento que este mal entendido legal haya provocado la situación que me ha llevado a plantear mi dimisión", concluye Jorge Crespo.

 

El alcalde, Luis Barcala, ha aceptado la dimisión.

 

* Imagen: La portavoz del equipo de gobierno el Ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen de España, junto al concejal Israel Cortés, en una rueda de prensa.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.132

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.