Viernes, 12 de Septiembre de 2025

Actualizada Jueves, 11 de Septiembre de 2025 a las 17:18:37 horas

ALICANTE PRESS Miércoles, 25 de Julio de 2018 1

ALICANTE

El Ayuntamiento coloca las primeras seis placas con los nuevos nombres de calles

El Ayuntamiento de Alicante ha comenzado a colocar hoy las placas de las calles que han cambiado de nombre en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica.

Alicante ya tiene colocadas las primeras placas de las 36 calles que han cambiado de nombre como consecuencia de la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica.

 

El Ayuntamiento de Alicante ha instalado hoy las primeras seis placas en diferentes actos que han contado con la participación de los homenajeados o sus familias y de una amplia representación institucional y vecinal.

 

Las placas que se han cambiado hoy han sido:

 

- Calle Felipe Bergé, se denomina ahora Calle Periodista Pirula Arderius

- Calle Capitán Fernando Ballenilla, se llama ahora Calle Pedro Mas García

- Calle Francisco Candela Martí, que pasa a llamarse Calle Marina Nomdedeu

- Calle Jaime Galiana, se llama ahora Calle Escultor Adrián Carrillo

- Calle Juan Ballesta Pozuelo, que pasa a llamarse Calle Angelita Rodríguez Preciado

- Calle Luis Bellido se llama ahora Calle Periodista Adrián López

 

Se ha tratado de actos emotivos en los que se ha puesto en valor la participación vecinal y la opinión de los alicantinos en dicho cambio. Desde el equipo de gobierno destacan que es el "Partido Popular el que finalmente ha conseguido cambiar las calles y lograr hacer cumplir la Ley de la Memoria Histórica en esta ciudad'.

 

"Hemos seguido la hoja de ruta que teníamos prevista y de la forma más adecuada, a diferencia del tripartito, cuyo sistema para abordar esta cuestión nos llevó a los tribunales para poner orden ante una propuesta sectaria, que pretendía renombrar su propio callejero de la ciudad de Alicante", ha explicado el alcalde, Luis Barcala.

 

"Se ha aplicado la Ley de la Memoria Histórica con sensatez, buscando el consenso, y finalmente han sido los alicantinos quienes han puesto a las calles el nombre que querían", ha señalado.

 

En su día el PP recurrió el acuerdo de la Junta de Gobierno en el que se cambiaron nombres de calles al considerar que se había tramitado de forma irregular, dándole la razón el Juzgado de lo Contencioso-administrativo.

 

Por todo ello, ante el acuerdo adoptado por el pleno del Ayuntamiento relativo a la modificación del callejero afectado por la Ley de Memoria Histórica, la parte recurrente (PP), presentó en la sala contencioso administrativo, sección cuarta con fecha 22 de mayo de 2018, un escrito solicitando al TSJCV el archivo del procedimiento al entender que dicho acuerdo plenario había quedado sin efecto y que, por tanto, era de aplicación la causa de finalización de los procedimientos recogida en el artículo 22 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, consistente en el archivo por la pérdida sobrevenida de objeto.

 

De las 36 calles que cambiarán su denominación, la última en confirmar su nueva denominación ha sido la actual Plaza de la División Azul, que pasará a llamarse Yolanda Escrich.

 

Los actos de colocación de placas (en las imágenes) han contado con la presencia de la concejal de Cultura, Mª Dolores Padilla, familiares y vecinos; y del Conseller de Transparència, Manuel Alcaraz.

Comentarios (1)
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.31

  • Los

    Los | Miércoles, 25 de Julio de 2018 a las 18:34:31 horas

    ¿Qué tal si empiezan a poner nombres "inocuos" a las calles?
    De la misma manera que tenemos la calle Primavera, la calle Pozo, la Avenida de la Estación... pues ponerles nombres que no generen polémicas y que luego, andando el tiempo, nadie sienta el impulso de quitársela al hoy "homenajeado/a", pues que te pongan una calle está muy bien, pero cuando otros te la quitan no hace tanta gracia.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.