Día Miércoles, 01 de Octubre de 2025
COMISIÓN DE HACIENDA
El Ayuntamiento de Alicante está a las puertas de cancelar el Plan de Ajuste

La comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado la modificación de créditos de 30,5 millones de euros que permitirá pagar la deuda pendiente y cancelar el Plan de Ajuste. El Pleno será el jueves 26 de julio.
El Ayuntamiento de Alicante se encuentra a las puertas de cancelar el Plan de Ajuste que le impuso el gobierno central en 2012 y que limita de forma muy notable la autonomía municipal.
El alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), anunció hace unas semanas que su intención era iniciar una nueva etapa con la cancelación del Plan de Ajuste y desde entonces se va cumpliendo la hoja de ruta que trazó.
El concejal de Hacienda, Carlos Castillo, ha informado la Comisión de Hacienda ha aprobado la modificación de créditos de 30,5 millones de euros que va a permitir pagar la deuda pendiente y cancelar el Plan de Ajuste.
La iniciativa ha contado con los votos a favor del PP, Ciudadanos y de los dos ediles no adscritos, y la abstención del PSOE, Guanyar Alacant, y Compromis. No ha habido ningún voto en contra pese a que el PSOE y Compromís anunciaron su rechazo a la iniciativa anunciada por Barcala.
BARCALA Y CASTILLO PIDEN A PSOE, GUANYAR Y COMPROMÍS QUE RECAPACITEN
El Alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el concejal de Hacienda, Carlos Castillo, ha reclamado hoy a los grupos de la oposición ante su abstención que "recapaciten y no pongan los intereses partidistas por encima de los intereses de la ciudad. Ambos han mostrado su satisfacción por llevar al Pleno la cancelación definitiva del Plan de Ajuste con el respaldo explícito y los votos a favor de Ciudadanos y de los dos concejales no adscritos: Fernando Sepulcre y Nerea Belmonte.
En este sentido Carlos Castilló ha destacado que la cancelación es "la decisión más importante que se va a tomar en esta legislatura" y ha criticado la postura de PSOE, Compromis y Guanyar Alacant. "No se consigue entender la falta de concreción de estos grupos con su abstención ya que llevan cuatro años criticando y exigiendo la cancelación de unas restricciones que ellos no han sido capaces de ejecutar tras tres años de gobierno".
El asunto que determinará la cancelación del Plan de Ajuste se llevará al Pleno municipal del jueves 26 de julio. De esta forma el Ayuntamiento está más cerca de la aprobación definitiva para amortizar anticipadamente los prestamos vigentes avalados por el Gobierno de España.
Con esta medida se libera de las restricciones que le imponía contempladas como obligaciones, y se abre la puerta a una bajada de los impuestos de un 5% y a la contratación de personal.
Desde el equipo de gobierno insisten en que la cancelación del Plan de Ajuste supone "recuperar la soberanía municipal" y acabar con las restricciones respecto a inversiones sostenibles o no sostenibles.
Del importe total incorporado para la realización de inversiones financieramente sostenibles, que asciende a un total de 13,5 millones de euros, existe un sobrante disponible que asciende a la cantidad de 3,8 millones.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.136