Día Martes, 16 de Septiembre de 2025
SEGURIDAD
Barcala reactiva la Unidad de Partidas Rurales de la Policía Local de Alicante

El Ayuntamiento de Alicante ha puesto en marcha hoy la Unidad de Partidas Rurales (UPR) de la Policía Local. El objetivo es atender y garantizar la seguridad de forma permanente a los vecinos de todas las zonas rurales.
Los vecinos de las partidas rurales de Alicante tendrán a partir de ahora un teléfono de contacto directo con la Policía Local.
Hoy ha vuelto a ponerse en funcionamiento la Unidad de Partidas Rurales (UPR) de la Policía Local para garantizar la seguridad de los vecinos de las zonas rurales.
La UPR está formada por 26 agentes y mandos que patrullarán con cuatro motocicletas, seis patrullas, embarcaciones y un vehículo furgón. Patrullarán y cubrirán todas las partidas rurales de Alicante: Tabarca, Monnegre-Cabeço D'Or, Santa Faz, La Alcoraya, El Bacarot, La Cañada del Fenollar, El Rebolledo, El Pla de la Vallonga, Font Calent, El Morales, El Verdegás y Tángel.
Los policías realizarán controles preventivos y de protección de los delitos en general, y particularmente contra la propiedad en el medio rústico y la vigilancia forestal.
Los datos se han dado a conocer tras la presentación en El Rebolledo de la Unidad por parte del alcalde de Alicante, Luis Barcala.
El alcalde incidió en la importancia de tener de nuevo operativa esta unidad especializada en las partidas, "que de una forma absolutamente incomprensible habían sido retiradas por la oposición con un resultado malo".
Barcala criticó además los muchos problemas que han ocasionado en estos tres años la supresión de la UPR. Los vecinos tienen ahora un contacto directo y un interlocutor asignado para incrementar el nivel de seguridad "evitando los robos en los chalés que se estaba produciendo y que generan mucha alarma social", explicó Barcala.
El alcalde anunció que una vez reestructurada la policía de barrio que se está integrando progresivamente hasta septiembre, el siguiente reto como consecuencia de la cancelación del Plan de Ajuste es la ampliación de la plantilla y una tercera cuestión es la finalización de las instalaciones del Parque Central de Vicente Hipólito y mejorar las infraestructuras con el objetivo para facilitar el trabajo a los propios agentes y a los vecinos con un punto fijo en las propias partidas.
Los policías van a trabajan las 24 horas en varias jornadas tanto en turnos de mañana, tarde y noche, con el sistema de lunes a viernes, como con jornadas de 7x7, de lunes a domingo y con servicio nocturno, y cuenta también con personal de servicio en Tabarca, que se rige por un horario especial, habida cuenta de la singularidad de la isla.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.138