Día Martes, 16 de Septiembre de 2025
ALICANTE
Barcala tiene dudas sobre las inversiones y plazos de la Ciudad de la Justicia

Las dudas sobre la construcción de la Ciudad de la Justicia de Alicante persisten pese al nuevo anuncio de inversiones de la Generalitat. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, no tiene nada claro que se cumplan los plazos y los presupuestos prometidos por el Consell.
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, le solicitó la semana pasada al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que se debía reactivar el proyecto de Ciudad de la Justicia. La respuesta llegó ayer martes: inversión de 53,3 millones de euros.
Pero Barcala no lo tiene claro. "No es la primera vez que se hace este anuncio ya son muchos los años que llevamos esperando y escuchando que se va a poner en marcha este proyecto", dijo.
El alcalde advierte de que también hay propuesta una inversión de 24,5 millones de euros para la reforma del Palacio de Justicia de Benalúa. "No me gustaría que eso significara que la Ciudad de la Justicia pudiera nacer pequeña y fuera necesario mantener estas instalaciones antiguas". Según Barcala esta cuestión se ha aplazado para la semana próxima.
LA LICITACIÓN ESTÁ RECURRIDA POR LOS ARQUITECTOS DE ALICANTE
Pero hay más incertidumbres. Barcala incide en que otra de las dudas es la licitación del proyecto porque "el colegio de arquitectos de Alicante recurrió la licitación, y el tribunal central de contratación le dio la razón tumbado así el pliego inicial que tiene que volver para atrás".
"Esta cuestión debe abordarse porque ahora mismo ese pliego de licitación que tiene previsto salir en octubre tiene que ser revisado por la Consellería y es probable que en esa fecha no pueda cumplirse y se tenga que retrasar", destaca el alcalde, quien a su vez se mostró optimista y le dio un voto de confianza a la consellera y al plan de actuación anunciado ayer.
De cualquier modo, Barcala ofrece su apoyo y señala que por parte del Ayuntamiento de Alicante se van a poner "todos los medios para que ese proyecto sea una realidad". "Hay ciudades que tienen su Ciudad de la Justicia desde hace años". Con Alicante existe una clara "deuda a nivel de instalaciones de justicia que es larga, antigua y onerosa y esperemos que sea perfectamente asumible y ejecutable", señala Barcala.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.31