Día Sábado, 22 de Noviembre de 2025
ALICANTE
El Ayuntamiento realiza obras para mejorar la seguridad en los accesos a los colegios

El Ayuntamiento de Alicante está realizando obras en los accesos a seis colegios con el objetivo de mejorar la seguridad de los escolares y de sus familiares cuando acuden a los centros educativos.
La Concejalía de Tráfico del Ayuntamiento de Alicante ha iniciado este semana obras para mejorar los accesos a seis colegios de Alicante.
Se trata de San Fernando, Nuestra Señora del Carmen, San Nicolás de Bari, Monte Benacantil, Nuestra Señora de los Ángeles y San José-Hijas de la Caridad. Los trabajos se llevarán a cabo, entre otras calles, en Guadalest, San Quintín y calle La Nucía, Poeta Sansano y adyacentes, Garbinet, General Ros de Olano y Cronista Vicente Martínez Morella.
Las obras forman parte de las inversiones sostenibles del año 2017, y cuentan con una inversión total de 106.413 euros y un plazo de ejecución de tres meses.
Los trabajos consisten en la ampliación de las aceras, algunas de las cuales doblarán su superficie. También se establecerán medidas de tráfico y se pondrán protecciones en los accesos para mejorar los entornos de los colegios.
El Ayuntamiento de Alicante ha mejorado ya los accesos a los colegios El Palmeral, Joaquín Sorolla, Isla de Tabarca y Eusebio Semprere, así como el camino escolar del Manjón Cervantes.
El concejal de Tráfico, José Ramón González (en la imagen), explica que estas inversiones "son muy necesarias" para mejorar los accesos de los colegios y dotarlos de mayor seguridad vial. González señala que forman parte de un amplio proyecto para crear una red de itinerarios más seguros con el objetivo de conseguir para que los niños puedan ir caminando, en bicicleta o en transporte público al colegio.
Las obras de los seis colegios se van a realizar en distintas zonas de la ciudad de Alicante, y entre los viales de acceso a los distintos colegios en los que se va a ctuar durante estos tres meses se encuentran la calle Guadalest, San Quintín y calle La Nucía, Poeta Sansano y adyacentes, Garbinet, General Ros de Olano y Cronista Vicente Martínez Morella.
- Colegio San Fernando. Ubicado en la calle Guadalest, por donde tiene su acceso. La acera tiene actualmente un ancho escaso de 1.50 m, por lo que se producen aglomeraciones de alumnos y padres. Con las obras se va a demoler el bordillo existente en la acera de la calle Guadalest recayente al colegio en toda la manzana, y se va a ampliar dando lugar al doble del ancho con un total 3.00 metros.
- Colegio Nuestra Señora del Carmen. Tiene el acceso por la calle San Quintín, junto a la confluencia con la calle Confrides, con escasa superficie de acera. El itinerario de acceso precisa también una mejora de la seguridad y accesibilidad que se solventará con la implantación de un nuevo paso de peatones. También se pretende mejorar la seguridad en el cruce de la calle La Nucía en su confluencia con la calle El Campello, por donde cruzan gran cantidad de escolares no habiendo ningún paso de peatones. En la calle La Nucía, se va a implantar un paso de peatones para el cruce seguro de los escolares en su itinerario por las calles El Campello y Torrevieja, con sus correspondientes vados peatonales y pavimento podotáctil. En la calle San Quintín se va a demoler el bordillo y ampliar la acera delantera de la puerta de acceso al colegio, suprimiendo un tramo de banda de aparcamiento, y la implantación de un paso de peatones, con sus correspondientes vados peatonales, y la instalación de vallas peatonales delante del acceso al colegio.
- Colegio Nuestra Señora de los Ángeles. Al colegio se accede por la calle Poeta Sansano por el que cruzan a la hora de los recreos los alumnos de 5º y 6º de Primaria y los alumnos de Secundaria a la Plaza de la Libertad ubicada en la acera de enfrente. Actualmente, por la peligrosidad del cruce se tienen instaladas unas vallas peatonales en calzada fijas en ambos extremos, cortando el tráfico rodado. En este caso, se va a proceder a transformar este tramo en calle de plataforma única, con bordillo elevado sobre el pavimento de calzada en ambos extremos, de modo que se impide el paso de vehículos, retirándose por lo tanto las vallas existentes de cierre de calzada. Está previsto actuar en las calles Poeta Sansano, con la ejecución de la calle en plataforma única, así como en las calles Pardo Bazán y Rosalía de Castro, y en las aceras colindantes con el colegio, ampliación de la acera en 7 y 6 metros de longitud, suprimiendo tramos de banda de aparcamiento mediante su pavimentado, la ejecución de imbornal de pluviales incluso conexión a la red, y la instalación en ambas calles de tramos de vallado de protección peatonal.
- Colegio San José (Hijas de la Caridad). Su acceso está situado por la calle Garbinet, y la acera actual tiene un ancho aproximado de 1.20 m. Se actúa en la calle Garbinet, con el traslado de la banda de aparcamiento de una acera a la contraria mediante la creación de protecciones de aparcamiento en ésta con pavimento, y está previsto delante del acceso al colegio crear una zona de protección interrumpiendo la banda de aparcamiento, la ejecución de vados peatonales, y la instalación de vallas peatonales frente al acceso al colegio, en la nueva línea de bordillo.
- Colegio San Nicolás de Bari. Al igual que en los casos anteriores, el acceso de los escolares se hace por la calle General Ros de Olano, cuya acera tiene un ancho insuficiente, produciéndose aglomeraciones en las horas de entrada y salida. El itinerario de acceso precisa también una mejora de la accesibilidad con el acondicionamiento de algunos pasos de peatones en la intersección con la calle Músico Pablo Casals. Se actúa en la acera del colegio en la calle General Ros de Olano y en la intersección de ésta con la calle Músico Pablo Casals, con desmontaje de tramos de valla de protección peatonal, ampliación de la acera mediante la supresión total de la banda de aparcamiento, e implantando protecciones de aparcamiento en la intersección con la calle Músico Pablo Casals, insta de vallas de protección peatonal delante del acceso al colegio.
- Colegio Monte Benacantil. En este caso el colegio tiene su acceso por la calle Cronista Vicente Martínez Morella, y al igual que en los casos anteriores, el ancho de la acera es insuficiente para el paso de padres y escolares hacia la puerta de acceso. Sin embargo, la calzada es de dos carriles y bastante amplia, por lo que se reducirá a un único carril, liberando espacio para la ampliación de dicha acera. En cuanto a los pavimentos en la acera colindante al Colegio Nuestra Señora de los Ángeles en la calle Poeta Sansano, se prevé la demolición y reposición completa. Se actúa en la calle Cronista Vicente Martínez Morella, con el desmontaje de vallas de protección peatonal, y la ampliación de la acera mediante la supresión de uno de los carriles de circulación de calzada, y se adaptará la señalización horizontal y vertical en los pasos peatonales.













Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.173