AYUNTAMIENTO
Barcala anuncia la cancelación del Plan de Ajuste y la bajada de impuestos en Alicante

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha anunciado su intención de cancelar el Plan de Ajuste del Ayuntamiento y de aprobar una bajada de impuestos y tasas municipales, como el IBI.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del PP, ha iniciado los trámites para cancelar el Plan de Ajuste impuesto por el Gobierno central en el año 2012 como consecuencia de la grave crisis financiera que atravesaban las arcas municipales.
Para anular el Plan de Ajuste el Ayuntamiento cancelará la deuda de 30,5 millones de euros utilizando los remanentes de tesorería que hay en la actualidad procedentes de las inversiones que no realizó el gobierno tripartito ni el posterior gobierno socialista. Ese dinero no gastado se utilizará ahora para pagar a proveedores y saldar así la millonaria deuda del Ayuntamiento. El equipo de gobierno prevé llevar este asunto a un Pleno en el mes de julio.
La intención de cancelar el Plan de Ajuste y los mecanismos que se utilizarán para ello ha sido anunciada esta mañana por el alcalde de Alicante, Luis Barcala; y por el concejal de Hacienda, Carlos Castillo.
Barcala ha explicado que la cancelación del Plan depende en última instancia del Gobierno central, pero ha adelantado que no debería haber problemas puesto que la condición que el Ministerio de Hacienda puso en una reciente reunión fue precisamente que se cancelara la deuda municipal.
RECUPERAR LA SOBERANÍA ECONÓMICA DEL AYUNTAMIENTO DE ALICANTE
El alcalde ha destacado que la cancelación del Plan de Ajuste supondrá la recuperación de la "soberanía" económica y presupuestaria del Alicante.
Barcala ha anunciado, además, que a partir de la cancelacíón el Ayuntamiento podrá llevar a cabo la creación de nuevos puestos de trabajo en la Policía Local, bomberos (SPEIS) y en la Banda de Música, entre otros departamentos municipales.
El alcalde también ha adelantado su intención de bajar impuestos y tasas en 2019, entre ellas el IBI "un mínimo del 5%". Para ello, iniciará un proceso de consultas con el resto de grupos de la corporación porque es consciente de que gobierna en minoría con solo 8 concejales. Barcala ha apuntado que está abierto a las propuestas del resto de partidos.
En este sentido, Carlos Castillo ha adelantado que la modificación de la Ordenanza Fiscal para la bajada de impuestos y tasas se podría llevar a cabo en la primera quincena del mes de diciembre, para lo que tendría que ser aprobada en un Pleno municipal en el mes de septiembre.
NIVEL DE ENDEUDAMIENTO DEL 15%
Castillo ha concretado que el Ayuntamiento de Alicante tiene un remanente de tesorería de 32,4 millones de euros, de los que empleará 30,5 millones en cancelar la deuda del Plan de Pago a Proveedores. El Ayuntamiento de Alicante se quedaría con un excedente de 1,8 millones que empleará para inversiones, aunque no iniciará proyectos que no sean "ejecutables" por la premura de tiempo, teniendo en cuenta que en 2019 hay de nuevo elecciones locales, tal como ha recordado el alcalde.
De saldarse finalmente la deuda, el Ayuntamiento pasaría de un 32% de nivel de endeudamiento a un 15%, muy por debajo del nivel máximo permitido del 75%:
Tanto Barcala como Castillo han coincidido en afirmar que esperan que el resto de grupos: Ciudadanos, PSOE, Guanyar y Compromís, apoyen la cancelación del Plan de Ajuste, porque supondrá beneficios para la ciudadanía de Alicante.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.132