Día Domingo, 07 de Diciembre de 2025
ALICANTE
El Colegio de Médicos denuncia un acto en el que se venderá lejía como cura milagrosa

El Colegio de Médicos de Alicante denuncia que se va a celebrar en la ciudad un acto de Andreas Kalcker, al que califica de “pseudocientífico”, en el que se va a distribuir un producto denominado MMS (solución mineral milagrosa), que es "lejía industrial diluida al 28% mezclada con ácido cítrico".
El Colegio de Médicos de Alicante (COMA) va a intentar que no se celebre un encuentro del “pseudocientífico” Andreas Kalcker, según explica la propia institución colegial en un comunicado.
La jornada está prevista que se celebre el sábado 30 de junio en un conocido hotel de la playa de San Juan.
Al conocer la celebración del acto, el COMA ha acudido a los tribunales de justicia para tratar de evitarlo. Además, se lo ha comunicado a la Conselleria de Sanidad para que intervenga contra una jornada que el Colegio de Médicos considera "pseudocientífica", porque se va a informar y distribuir un producto denominado MMS (solución mineral milagrosa) y "que pone en duda la información sobre el autismo y el cáncer, entre otras enfermedades, que facilitan los médicos a sus pacientes", según explica el Colegio de Médicos en el comunicado.
La presidenta del Colegio de Médicos de Alicante, Maria Isabel Moya, explica que el MMS "no es más que lejía industrial diluida al 28% mezclada con ácido cítrico".
UNA SUSTANCIA "PROHIBIDA" PARA CONSUMO HUMANO
El Colegio de Médicos de Alicante sostiene que se trata de una sustancia "prohibida" en España "para consumo humano" desde el año 2010 por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad.
Además del "mensaje fraudulento" sobre su supuesto poder curativo, siempre según la versión aportada por el Colegio de Médios, en la denuncia se asegura que el producto se vende en este tipo de actos "y se acompaña a su vez del argumento sensacionalista y falso de que los médicos, autoridades e industria preferimos que los ciudadanos estén enfermos crónicos por intereses economicistas".
Para la doctora Moya este acto "puede englobarse en un evento de promoción de pseudoterapias" y constituye "un verdadero peligro para la salud pública".
Según la presidenta de los médicos alicantinos, "no es la primera vez que esto ocurre y en otras ciudades las autoridades, gobierno local y colegios de médicos conjuntamente han impedido este y otro tipo de actos para preservar a la población de esta información sin evidencia científica alguna y proteger de sustancias con graves efectos adversos".
El Colegio de Médicos pide la colaboración de profesionales, administración, y otras entidades e instituciones para evitar la realización y difusión de prácticas que generen confusión o engaño a los ciudadanos en lo referente a su salud. "Porque el médico es el único profesional con formación, conocimientos y competencia para hacer el diagnóstico y tratamiento de una enfermedad", señalan desde el COMA.
El Colegio de Médicos también solicita a la población que comuniquen "este tipo de eventos" para que se puedan "denunciar" a las autoridades competentes.













Jaume Franch | Viernes, 22 de Junio de 2018 a las 13:20:28 horas
Malinformar es un acto de irresponsabilidad, por supuesto.
Lo que promociona el Sr.Kalker es la ingesta (amén de otras posibles vías) del dióxido de cloro, que se obtiene al hacer reaccionar el Clorito de Sodio ( no Hipoclorito sódico = Lejía), con un ácido.
Si después de leer mi información, e informarse por otras vias, no rectifican el contenido alarmista de su información, a mi modo de ver, serán ustedes los que cometerán un muy probable acto de irresponsabilidad.
Hay leyes que prohiben muchas cosas que probablemente responden a intereses creados. ¿Quitarán el impuesto al sol?.
Doy por supuesto que ustedes son honrados y recapacitarán antes de insistir en difundir este tipo de noticias no contrastadas, por mucho que el Colegio de Médicos y la Industria Farmacéutica traten este tema como lo hacen.
Saludos
Accede para responder