Jueves, 06 de Noviembre de 2025

Actualizada Jueves, 06 de Noviembre de 2025 a las 22:29:55 horas

JOAQUÍN NÚÑEZ Miércoles, 30 de Mayo de 2018

SEPRONA

Los vecinos del centro denuncian la tala de una rama de un ficus de Gabriel Miró

La Asociación de Vecinos del Centro Tradicional de Alicante ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil la tala de una rama de un ficus de la Plaza de Gabriel Miró. Desde la Concejalía de Medio Ambiente explican que la tala es una decisión que adoptan los técnicos en función del estado de los árboles para, entre otras cosas, evitar desprendimientos y caídas.

La Asociación de Vecinos del Centro Tradicional de Alicante ha presentado hoy miércoles un escrito ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en el que denuncia la tala de una rama de grandes proporciones de un ficus situado en la Plaza de Gabriel Miró. La asociación acompaña la denuncia de cuatro imágenes.

 

La rama que se ha talado estaba situada justo encima de las mesas y sillas de un establecimiento de hostelería de la Plaza (en la imagen), según explica la asociación de vecinos, que indica que "ni el concejal de Medio Ambiente ni otra Concejalía sepan del por qué de este incidente".

 

La asociación argumenta en la denuncia que los vecinos del centro de Alicante se sienten "manejados en función de intereses económicos que buscan el beneficio económico de algunos empresarios del ocio" que "presuntamente... gozan de amistades entre el personal" del Ayuntamiento de Alicante.

 

El colectivo expone en la denuncia su deseo de que "el responsable por acción u omisión sufra de las consecuencias de su abuso y desprecio a la Ley".

 

LA TALA SE REALIZA CON CRITERIOS TÉCNICOS

 

Fuentes del equipo de gobierno de Alicante explican que los trabajos de mantenimiento, y eventualmente de tala, de los árboles de Alicante se realizan siempre con criterios "técnicos" y no "políticos" en función del estado de los ejemplares.

 

En el caso de la rama del ficus de la Plaza de Gabriel Miró la decisión de la poda también fue adoptada por los técnicos teniendo en cuenta el estado del árbol y por una razón exclusivamente de carácter técnico. Aseguran las mismas fuentes que los técnicos llevan a cabo de forma permanente inspecciones en las calles, plazas y parques de la ciudad para comprobar el estado de los árboles, extremando especialmente las revisiones en materia de seguridad para evitar desprendimientos y caídas de ramas. Se realizan labores de poda y mantenimiento de forma habitual, insisten las mismas fuentes.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.156

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.