Sábado, 01 de Noviembre de 2025

Actualizada Viernes, 31 de Octubre de 2025 a las 14:37:02 horas

REDACCIÓN Jueves, 24 de Mayo de 2018

PLAYAS DE ALICANTE

¿Qué hacer en caso de picadura de una Carabela portuguesa?

La reciente aparición de varios ejemplares de Carabela portuguesa en playas de Alicante ha generado preocupación en los bañistas y en el Ayuntamiento. El cierre de las playas al baño fue una de las medidas que adoptaron las autoridades municipales, que han difundido una serie de consejos en caso de picadura.

El Ayuntamiento de Alicante ha difundido a través de la web del Patronato de Turismo y Playas un protocolo de actuación ante posibles picaduras de Carabela portuguesa, una especie de apariencia muy similar a las medusas.

 

No obstante, los responsables municipales insisten en que la picadura en muy contadas ocasiones es grave. Si bien hay que tener especial atención a los menores y a las personas que padezcan alergias previas.

 

Las recomendaciones van dirigidas a las personas que entren en contacto con estos ejemplares en las playas.

 

1- Retire los restos de tentáculo que puedan haber quedado en contacto con la piel, evitando en todo caso el rascado de la zona y sin tocar los restos de tentáculo directamente con las manos.

 

2- Se puede neutralizar el tóxico con alcohol, vinagre o frío local y lavar a continuación con agua salada, nunca con agua dulce para impedir el incremento de la sintomatología.

 

3- Aunque el dolor desaparecerá en unas dos horas, solicite atención sanitaria, especialmente si el dolor es intenso o se asocia con alguna otra molestia.

 

4- No toque una carabela nunca aunque esté aparentemente muerta en la orilla, ya que el tóxico puede ser activo hasta 48 horas después de la muerte de esta.

 

5- Avise a las autoridades o a los socorristas y advierta a los demás usuarios de la zona si ve algún ejemplar tanto en el agua como en la orilla.

 

El Ayuntamiento de Alicante mantiene las playas cerradas al baño hasta el viernes.

 

La concejal de Turismo y Playas, Mari Carmen de España, anunció el lunes que el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de utilizar drones en las playas para detectar la presencia de ejemplares de Carabela portuguesa. También se prevé la instalación de redes para impedir su paso a las zonas de baño.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.182

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.