Día Sábado, 22 de Noviembre de 2025
ALICANTE
Ciudadanos cree que Barcala "escurre el bulto" al paralizar la redacción del PGOU

A Ciudadanos (Cs) no le parece nada bien que el equipo de Gobierno del PP haya decidido paralizar los trabajos para la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante. La portavoz municipal de Cs cree que el alcalde está "escurriendo el bulto".
"En el año que queda de mandato se pueden hacer trabajos preparatorios para la redacción de una nuevo Plan General de Urbanismo, contratándolos con gabinetes de expertos, que es lo que se va a hacer en Benidorm, donde por cierto gobierna el PP", explica la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alicante, Yaneth Giraldo, ante la paralización de los trabajos para redactar un nuevo PGOU decidida por el nuevo equipo de gobierno del PP.
"No entendemos por qué Barcala quiere escurrir el bulto, exactamente lo mismo que hizo el fracasado tripartito a no ser que pretenda transitar este año que queda como si estuviera pisando huevos o cristales", apunta.
Las reflexiones de la portavoz de Cs vienen a propósito de las declaraciones del alcalde en medios de comunicación afirmando que ya no hay tiempo para afrontar un nuevo PGOU. "Barcala, al igual que Echávarri, dice que hay que priorizar las licencias de obras como si esto fuera incompatible con poner en marcha un nuevo planeamiento general; lo que está haciendo es mezclar conceptos, lo mismo que cuando afirma que urge más el Catálogo de Protecciones, como si no se pudiera trabajar en paralelo en ambas cuestiones, de hecho se debería hacer así".
"Barcala pretende poner parches y hay que ser conscientes de que el problema de raíz, y lo que realmente genera inseguridad jurídica para los inversores es la ausencia de un nuevo Plan General, que además ahora debe absorber las directrices del Pativel y del Plan de Acción Territorial Alicante-Elche", puntualiza la edil.
"No queremos pensar que la gestión que hicieron Alperi y Castedo en el urbanismo de Alicante, incluidos los terrenos de Rabasa, atenacen al alcalde a la hora de emprender una asunto tan necesario como es un documento base, participado por expertos, que empiece a sentar las bases del nuevo PGOU".
Giraldo critica en este contexto que "el PP proclamara en el pleno del pasado mes de noviembre un nuevo plan a "la voz de ya" y ahora se salga por la tangente y no vislumbre siquiera la posibilidad de destinar medio millón de euros, como ha exigido Cs, para poner la primera piedra de un documento tan esencial".












Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.156