Lunes, 08 de Diciembre de 2025

Actualizada Sábado, 06 de Diciembre de 2025 a las 09:33:26 horas

REDACCIÓN Viernes, 13 de Abril de 2018

ADAFI

iDental: afectados trasladan sus peticiones a los grupos políticos del Congreso

La Asociación Nacional de Afectados por iDental (ADAFI) ha conseguido llevar sus reivindicaciones al Congreso de los Diputados.

La Asociación Nacional de Afectados por iDental (ADAFI) y la Asociación de Consumidores Torre Ramona (Actor) han conseguido el compromiso por parte del Gobierno de que los dirigentes de idental sean citados para que expliquen y pongan una solución inmediata a los miles de reclamaciones interpuestas en los distintos organismos de Consumo, Colegios de Odontología y Ministerio de Sanidad, según explican desde ambas entidades. Los afectados denuncian "deficiencias en los tratamientos, presuntas mala praxis y negligencias sobre sus pacientes".

 

Tras reunirse en el Congreso con representantes del PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, Izquierda Unida y el Partido Popular estas formaciones se han planteado impulsar una propuesta no de ley y trabajar para la regulación sanitaria y publicitaria. Las entidades aseguran que se pueden adoptar medidas sancionadoras contra la empresa y sus colegiados y que se interpondrán denuncias en las Consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas para posteriormente elevar el caso a la Audiencia Nacional.

 

La ronda de reuniones comenzó el pasado 20 de abril con diputados miembros de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de PSOE y Unidos Podemos. El pasado martes, 10 de abril, miembros de ADAFI y Actora Consumo se reunieron con Francisco Igea Arisqueta (Ciudadanos), Víctor Alonso Rocafort (Izquierda Unida) y Mª Teresa Angulo Romero (PP), Mª Eugenia Romero Rodríguez (PP) e Isabel Cabezas Regaño (PP).

 

En las reuniones los afectados aportaron informes de 12 organismos oficiales que están recibiendo las reclamaciones, 3.500 ya, interpuestas a comercial iDental. Las reclamaciones se han presentado en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor, Delegaciones Territoriales de Sanidad y los Colegios de Dentistas y Odontólogos. Los motivos principales son "el masivo incumplimiento de las cláusulas del contrato de prestación de servicios de la compañía, las deficiencias en los tratamientos aplicados, mala calidad de los materiales utilizados, los errores en el diagnóstico, la desatención a los pacientes y la falta de experiencia de los profesionales contratados", según explican los afectados en un comunicado.

 

"Con las cifras aportadas estimamos que actualmente somos alrededor de 10.000 afectados en todo el territorio nacional documentadas en las administraciones, pero lamentablemente, en breve seguirán saliendo más afectados ya que el 99% de los tratamientos han sido realizados con materiales de muy baja calidad, provisionales con una vida útil de meses o algunos años, presupuestado como definitivos que se irán deteriorando y partiendo con el tiempo a todos sus clientes", explica Francisco Camacho, responsable de ADAFi y coordinador de los afectados de Alicante.

 

La presidencia de ADAFI corresponde a Camacho y Francisco Javier González Martínez, damnificado por iDental Valladolid.

 

Los posibles avances se tratarán en nuevas reuniones de seguimiento convocadas para el próximo 4 de junio,  tanto con Ciudadanos, PP e IU, y se están cerrando nuevas fechas con PSOE y Unidos Podemos, partidos que actualmente están en contacto y en colaboración con los Afectados a través de ADAFI y Actora Consumo, según explican los afectados.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.29

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.