PROVINCIA DE ALICANTE
El viento concentró las intervenciones de los bomberos del Consorcio en Semana Santa

Los bomberos del Consorcio Provincial de Alicante realizaron en la pasada Semana Santa un total de 409 intervenciones, lo que supone 153 más que las registradas en el mismo periodo del año anterior. El principal motivo de las actuaciones fue el viento
Los bomberos del Consorcio Provincial de Alicante llevaron a cabo un total de 409 intervenciones desde el 23 de marzo hasta el 2 de abril, en el periodo de Semana Santa. Esta cifra representa un incremento de 153 intervenciones respecto a la registrada en el mismo periodo del año anterior.
En total, los 13 parques correspondientes a las ocho zonas operativas del Consorcio Provincial actuaron en diferentes siniestros en un total de 71 municipios, es decir, más del 50% del total de localidades consorciadas (140).
Por zonas operativas, el mayor número de intervenciones ha sido en la Vega Baja, con 83, seguida por el Baix Vinalopó, con 81, las dos comarcas que registraron mayores rachas de viento. Cuatro localidades -Elche, Orihuela, Torrevieja y Alcoy- acumularon más de un 25% de las intervenciones.
El principal motivo de las actuaciones ha sido el daño material en vivienda a causa del viento con un total de 49 entre los días 23 y 25 de marzo. Por lo que respecta a las intervenciones motivadas por cuestiones relacionadas con el tráfico, la cifra se elevó a 43 a lo largo de los once días evaluados, ya fuera por incendio de vehículo, rescate de atrapados en accidente, atención a heridos u obstáculos en vía. El Grupo de Rescate, por su parte, efectuó siete intervenciones con el helicóptero Alfa 1.
Además, los bomberos del Consorcio fueron requeridos para un total de 34 incendios en vivienda y realizaron 25 aperturas de puerta. Además, extinguieron 24 incendios de vegetación, 14 rurales y 6 forestales.
En un ámbito más urbano, atendieron nueve incendios en solares y siete incendios industriales, uno de ellos en Elche, en el que hubo que emplear más de 60 horas para su extinción. Las intervenciones para la retirada de colmenas, sin embargo y precisamente por la inestabilidad climatológica, fueron menos que el pasado año, en concreto 19, un volumen de casi dos diarias.
El diputado de Emergencias, Jaume Lloret, destaca el trabajo "serio, riguroso y responsable de todo el operativo en unos días especialmente complicados por el viento, los incendios y el volumen de tráfico”.
“Ha sido una Semana Santa muy complicada a nivel operativo, pero bien resuelta”, apunta el responsable provincial, quien detalla que la media de intervenciones diarias ha sido de 37,18 en los 11 días computados de 2018, “si bien, las fuertes rachas de viento entre los días 23 y 25 del pasado marzo elevaron las intervenciones, sólo en esas fechas, a un total de 185.



















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.29