SINDICATO
CCOO desmiente que Vinalopó Salud sea un lugar "idílico" para trabajar

CCOO en Vinalopó Salud desmiente las conclusiones de una encuesta que afirma que es el lugar perfecto para trabajar. El sindicato asegura que no tiene en cuenta la opinión de la gran mayoría de la plantilla y que por tanto está muy lejos de ajustarse a la realidad laboral.
CCOO explica que el estudio Great Place to Work señala que Vinalopó Salud está entre las “50 mejores empresas para trabajar en España”, pero los delegados de este sindicato en el Hospital del Vinalopó no comparten esta visión y afirman que este es un "estudio sesgado" que se aleja de la realidad.
Según destaca el sindicato, la organización Great Place to Work es contratada por Vinalopó Salud para la realización e interpretación de dicho análisis, que según refiere la empresa en su publicidad se ha basado en los resultados de la comparación de la encuesta de clima laboral de 2017 y las políticas implantadas por el departamento de recursos humanos.
CCOO explica que "lamentablemente" los representantes de los trabajadores no han podido analizar la última encuesta de clima laboral de 2017 porque Vinalopó Salud no se la ha facilitado, a pesar de haberla solicitado en numerosas ocasiones.
ESCASA PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES
En la última encuesta de clima laboral, realizada en el año 2015, la participación fue del 35% del total de trabajadores. El 62% de los encuestados lo consideraban un excelente lugar para trabajar, lo que extrapolado al total de trabajadores serían 236 (19,6%) de los 1.200 empleados de la empresa. Sólo el 34% de los encuestados, es decir, 89 del total consideran que reciben un pago justo por su trabajo, según afirman desde el sindicato.
CCOO recomienda tener en consideración los comentarios de los trabajadores encuestados entonces sobre qué cambiar o mejorar de la empresa, "ya que declaran que hay demasiada carga de trabajo por lo que es necesario ampliar el personal para mejorar la ratio; es necesario aumentar la transparencia desde la organización para eliminar la incertidumbre y confusiones; y que las iniciativas y preocupaciones de los empleados no se atienden".
La empresa ha publicitado las ventajas de las que disfruta su plantilla, pero desde el punto de vista sindical estas no son tan "idílicas", explica CCOO en un comunicado. El sindicato señala que el personal trabaja de media 500 horas más al año y cobra menos por el mismo trabajo y en la misma categoría que en la red de hospitales públicos a la que pertenece el Vinalopó.
Sobre la flexibilidad e igualdad, "el horario no favorece la conciliación familiar" puesto que la carga de trabajo impuesta por la empresa "imposibilita finalizar en el horario establecido, por lo que, la prolongación de jornada es la norma".
CCOO señala que la empresa no cumple el convenio colectivo, que establece negociar con los representantes de los trabajadores/as cuando hay una concentración alta de reducciones de jornada por conciliación familiar en un servicio determinado, las que se conceden no se sustituyen de forma regular y no se evita el menoscabo económico en la incapacidad temporal por riesgo en el embarazo.
CCOO denuncia que no existen criterios transparentes o consensuados con los sindicatos para la promoción interna. Los trabajadores que promocionan académicamente (de auxiliar a enfermero por ejemplo) "ven sus expectativas coartadas pues sólo se les asciende a categoría laboral superior de modo temporal para cubrir sustituciones vacacionales".
Además, siempre según la opinión del sindicato, la "elevada temporalidad" también afecta a la carrera y el desarrollo, "pues este gran porcentaje de trabajadores no tienen derecho al cobro de este complemento".
Los delegados de Vinalopó Salud exigen a la empresa que la prioridad sean sus trabajadores. "Este mundo de fábula del que se habla en la campaña de marketing “#meencantatrabajaraquí” no tiene en cuenta la opinión de la gran mayoría de la plantilla por tanto está muy lejos de ajustarse a la realidad laboral", apuntan desde CCOO.
El sindicato exige más negociación, conciliación laboral, promoción, así como horarios y salarios acordes al trabajo realizado y que no se utilicen datos estadísticos sesgados que podrían llevar, en última instancia, a "manipular la opinión pública".

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.29