Del Sábado, 04 de Octubre de 2025 al Jueves, 30 de Octubre de 2025
Paradoja Popular

Aborrezco las incoherencias, y el Partido Popular vive en la contradicción constante. Al mismo tiempo que presenta una moción de censura en el ayuntamiento de Alicante para derrocar a Gabriel Echávarri, mantiene en la poltrona y premia con carguitos en la Diputación a los alcaldes de su cuerda investigados por presunta corrupción.
Como es el caso del alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, que, pese a que se le imputan cargos por presunta estafa, apropiación indebida y prevaricación, César Sánchez, presidente de la Diputación, le premió con una vicepresidencia. Con ese cargo que tanto abunda en la institución provincial. Bonanza, que al final conseguirá que todos los diputados sean vicepresidentes. Seguro que Sepulcre se está frotando las manos… Manos, como las de Miguel Zaragoza, exalcalde de Santa Pola y diputado provincial, que presuntamente podría haber manejado cohecho y corrupción. Circunstancia, que una vez más, no ha servido para que Cesar Sánchez o algún miembro del PP pida su dimisión. Quizá estén pensando en darle una vicepresidencia… la de juventud y tiempo libre.
Porque el Partido Popular, en lugar de premiar a sus imputados, debería hacerles dimitir y devolver todas las actas que lleven sus nombres. Regenerar la política, no solo en el ayuntamiento de Alicante, sino en instituciones como la Diputación. Órgano que, sí puede remodelar, estructura que debe desinfectar de corrupción. Ya que antes de limpiar el hogar del prójimo, debes intentar subsanar el tuyo propio. Casa, la Diputación, que, de no limpiarla, y no lo está haciendo, perdería toda credibilidad y haría gala de una injusta doble moral respecto a los asuntos de corrupción. Como dijo Yaneth Giraldo, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alicante y en la provincia: “Lo primero que tiene que hacer el PP es limpiar la Diputación de imputados, antes que plantear una moción de censura en Alicante”.
Doble rasero, que me entristece. No me gustan las incoherencias, repito. Es lamentable ver la doble moral que manifiestan los populares respecto a la corrupción. Cuando el imputado es rojo, o de un color distinto al suyo, el investigado debe dimitir ipso facto. En cambio, cuando el sospechoso es azul, debemos permitir que los tribunales dictaminen la culpabilidad antes de pedir dimisiones. ¿En serio ustedes quieren gobernar Alicante? Disculpen las formas, pero… ni de coña. Por la sencilla razón, y nunca mejor dicho, de que esta actitud incoherente y encubridora hacia sus investigados, es de coña. Lo primero que se le debe pedir a un político es coherencia. Atributo, que está definido por la RAE como: “Relación lógica entre dos cosas o entre las partes o elementos de algo de modo que no se produce contradicción ni oposición entre ellas". Descripción del vocablo, que concuerda poco con su comportamiento. En lugar de ser sensatos, tiran la piedra y luego esconden el brazo, meten la mano derecha en el bolsillo de los ciudadanos, porque señor Sánchez, inflar los sueldos de sus pupilos también es corrupción, mientras con la izquierda levantan la mano para pedir la dimisión de Echavarrí.
No ven que los ciudadanos ya no se lo tragan... Se han percatado de que PP y PSOE, pese a ser de distintos colores e ideologías, mantienen el mismo fondo, la misma esencia. Un núcleo lleno de incoherencia y de contradicción con el que pretenden dar lecciones de moral y de regeneración sin hacer lo que predican en sus instituciones. ¿No les parece paradójico que una persona mal oliente e insalubre de consejos de limpieza? Pues eso. Regenérense, depuren sus ayuntamientos y diputaciones, y luego ya si eso podrán aleccionar. Mientras tanto, dejen de engañar a los alicantinos y españoles. Porque como dijo Rene Descartes: “No debo fiarme de quien me ha engañado una sola vez”. Pero ustedes, no nos han tomado el pelo solo una vez, sino muchas. Año tras año, día tras día, criticaban la corrupción de los otros mientras unos servidores hacían lo propio. Coherencia, señores populares, coherencia. No den lecciones de honestidad cuando su partido tiene más de 900 imputados por corrupción y cuando esta ha sido tachada por la UDEF (Unidad de Delitos Económicos y Financieros) como organización criminal.
* Jorge Brugos es Coordinador de Comunicación de Ciudadanos (Cs) en Alicante ciudad.













Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.123