Lunes, 15 de Septiembre de 2025

Actualizada Domingo, 14 de Septiembre de 2025 a las 21:50:21 horas

JOAQUÍN NÚÑEZ Lunes, 05 de Marzo de 2018

INVESTIGACIÓN

Compromís lleva a la Fiscalía el caso del espionaje en el Ayuntamiento de Alicante

Compromís ha pedido hoy a la Fiscalía de la Audiencia de Alicante que investigue el dispositivo de grabación encontrado en el despacho de la concejal de Urbanismo. Los concejales de Compromís consideran "gravísimo" y un "atentado a las reglas del juego democrático" la instalación del aparato.

Compromís quiere que la Fiscalía de Alicante investigue quién y por qué se instaló un dispositivo de grabación y escuchas en el despacho de la concejal de Urbanismo, Eva Montesinos, del PSOE, y que determine las responsabilidades penales si las hubiera.

 

Los tres concejales de Compromís en el Ayuntamiento, Natxo Bellido, María José Espuch y Sonia Tirado, han presentado un escrito ante la Fiscalía de la Audiencia de Alicante en el que piden que abra una investigación sobre el aparato de grabación y escuchas oculto en un mueble del despacho de Montesinos.

 

Conpromís considera que la instalacion del dispositivo puede ser constitutiva de un delito y que en ese caso se deberían exigir las correspondientes responsabilidades penales. Los concejales señalan en el escrito presentado en la Fiscalía que la grabación no consentida de conversaciones puede constituir un ilícito penal y vulnera los derechos fundamentales.

 

Para Compromís es "gravísimo y un atentado a las reglas del juego democrático" la instalación de este aparato de grabación.

 

Se trata de "un episodio absolutamente contrario a las mínimas reglas del juego de la transparencia, de la democracia y en general de la estabilidad de las instituciones democráticas", explica el portavoz de la formación.

 

Compromís también ha pedido que el equipo de Gobierno convoque de manera urgente una Junta de Portavoces para que se les traslade toda la información sobre el hallazgo del aparato de escuchas.

 

ACTUALIZACIÓN (20:30 horas). El portavoz de Guanyar Alacant, Miguel Ángel Pavón, ha presentado esta mañana una denuncia en la Comisaria de Alicante tras tener conocimiento ayer domingo del hallazgo de un dispositivo de grabación en la Concejalía de Urbanismo. Pavón explica en la denuncia que ocupó el despacho donde se ha encontrado el sistema de escuchas hasta el 15 de noviembre de 2017, al ser el responsable de Urbanismo. Además, incide en que si el equipo de grabación funcionó pudo obtener "información privilegiada". El portavoz de Guanyar destaca que en ese despacho se manejaba información "sensible", como licencias, decisiones sobre planeamiento urbanístico, proyectos de obra y Plan General Urbano y todas las competencias.

 

Pavón explica en la denuncia que le resulta "incomprensible" que el equipo de gobierno del PSOE no denunciara el hallazgo del dispositivo de grabación.  

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.31

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.