Día Miércoles, 01 de Octubre de 2025
ALICANTE
El Consejo del Teatro Principal desvela la conexión entre el PSOE y Compromís

El gobierno municipal de Alicante, en manos del PSOE, ha decidido mantener a la concejal de Compromís, María José Espuch, como consejera del Teatro Principal pese a que la formación nacionalista ya no está en el gobierno. El PP ha criticado esta decisión.
Se está produciendo un acercamiento entre el PSOE y Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, tres meses después de que los nacionalistas dejaran solos a los socialistas en el gobierno municipal.
El viernes pasado Compromís apoyó al PSOE para aprobar los Presupuestos municipales y hoy otra decisión, esta vez del PSOE, ha puesto en evidencia que hay conexión entre ambos partidos, pese a que las declaraciones públicas de sus líderes parezcan indicar lo contrario.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alicante, Luis Barcala, ha criticado la decisión del "minigobierno" del PSOE de "excluir injustificadamente" al Grupo Popular del Consejo del Teatro Principal, una vez que el anterior edil de Cultura, Daniel Simón, ha sido apartado del mismo por no tener ya esas responsabilidades en el Ayuntamiento de Alicante.
Barcala señal que, sin embargo, los socialistas han optado por mantener en el Consejo a la concejal María José Espuch, de Compromís, a pesar de que ya no forman parte del gobierno municipal y esta formación es el grupo minoritario del Ayuntamiento con sólo tres concejales.
BARCALA: "COMPROMÍS ES UNA OPOSICIÓN DOMESTICADA"
Para Barcala resulta "muy elocuente" que el PSOE haya apostado por la edil de Compromís como representante de la oposición para la Junta del Teatro Principal. La lectura que hace Barcala es clara: "Han optado por la oposición controlada, por la oposición domesticada, la oposición que le aprueba los presupuestos al alcalde Gabriel Echávarri sin tan siquiera poner ninguna condición", afirma.
Barcala considera que el PP como grupo mayoritario de la oposición, con ocho concejales, debería ser quien ocupara ese puesto en el Consejo. Sin embargo, "no han querido porque prefieren la oposición blanda de Compromís".
En cualquier caso, "no tiene ninguna justificación", añade el dirigente popular, para quien "quedan muy en evidencia las vinculaciones que hay y que siguen existiendo entre el Partido Socialista y la coalición nacionalista".
"En definitiva, Compromís dice que se ha ido pero no se ha ido, dice que reniega del alcalde pero le respaldan una y otra vez en casi todas sus propuestas y decisiones", explica Barcala.
Por último, el portavoz del PP ha reprochado al "minigobierno del PSOE" su negativa a facilitar a la oposición el informe de viabilidad "imprescindible para remontar la deuda del Teatro Principal" y el informe de Tesorería, que ha solicitando desde junio de 2017 y todavía no se ha entregado.
Barcala viene reclamando estos informes que son obligatorios después de que el balance del ejercicio 2016, con la nueva dirección del teatro, arrojara un déficit de 335.000 euros, 200.000 euros más que en el año anterior.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.184