Día Martes, 16 de Septiembre de 2025
ALICANTE
El Ayuntamiento peatonaliza un tramo del centro sin tener claro qué quiere hacer

El Ayuntamiento de Alicante ya ha peatonalizado y cerrado al tráfico un tramo de la avenida de la Constitución. Es la primera fase de un proyecto de mayor envergadura de peatonalización del centro de la ciudad. Sin embargo, todavía no tiene claro qué va a hacer en las calles, una vez estén cortadas a la circulación y peatonalizadas, y para ello mantendrá reuniones con vecinos, comerciantes y representantes de las fiestas.
La fisonomía del centro de Alicante va a cambiar de forma notable en los próximos meses con la peatonalizción de algunas de sus principales calles. Esa es la intención del equipo de gobierno, integrado por los concejales del PSOE.
Una de las arterias principales que se va a cerrar al tráfico es la avenida de la Constitución, que conecta Alfonso X el Sabio con la Explanada. La idea del equipo de gobierno es que en el primer semestre de 2018 esta zona sea peatonal. Hoy sábado se ha peatonalizado un tramo de esta calle, el más cercano al Teatro Principal. El corte a la circulación es permanente y los coches ya no pueden circular más por allí.
Asegura el concejal de Movilidad y Accesibilidad, Fernando Marcos (PSOE), que los "ciudadanos podrán utilizar este nuevo espacio" para realizar diferentes actividades. "Están autorizados los juegos y deportes", anuncia. El concejal socialista abunda en la idea de que con la peatonalización se gana espacio para los alicantinos. "Abrimos definitivamente las calles de nuestra ciudad para recuperarlas restándole espacio a los vehículos privados". De momento, en el tramo cortado se han colocado grandes macetas.
REUNIONES CON VECINOS, COMERCIANTES Y FIESTAS
Desde el equipo de gobierno se añade que en próximas fechas, todavía sin concretar, estará finalizado el proyecto de peatonalización de toda la avenida de la Constitución y de la calle Bailén. En la actualidad la iniciativa se encuentra en periodo de licitación. Explica el concejal que se mantendrán reuniones con todos los vecinos y los comerciantes "para darle la forma a este nuevo espacio y ver qué se quiere hacer en toda la zona peatonal, para realizar un debate entre todos y estudiar las diferentes propuestas".
Marcos explica que se ha decidido hacer por fases para "tener una menor afección al tráfico y al transporte público". Hay que hacerlo de forma progresiva, abunda el edil, porque hay que regular el tráfico de la zona y desviar el transporte público con la creación de nuevas paradas.
"Lo importante es hacer las cosas bien y con criterio, que es lo que queremos hacer, y sin prisas, escuchando a los que más saben de esto que son nuestros técnicos, avisando a los comerciantes y a las asociaciones implicadas y después con el proyecto, se hablará con ellos", afirma.
El concejal se ha comprometido a mantener reuniones próximamente con todos los "agentes implicados", como las asociaciones de vecinos, comerciantes y fiestas, "para ver qué se quiere hacer en toda esta zona, debatir cómo queremos que sea, y estudiar propuestas que hay sobre la mesa como tematizarla'".
La Concejalía de Seguridad ha activado hoy sábado un dispositivo especial con agentes de la Policía Local para supervisar el tráfico en la primera jornada de peatonalización de la zona.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.31