Día Jueves, 18 de Septiembre de 2025
La casualidad no existe

Oigan ustedes, El Gobierno de España espera mejorar las relaciones con el futuro Gobierno de Cataluña después de las elecciones del 21-D emanadas de la aplicación del artículo 155 tan hábilmente activado por El Gallego Sibilino y Silencioso. Además, a 5 senadores del PP les ha tocado el Cuponazo terminado en 155. Mister Mi Tesoro Montoro, ha tomado nota, no están exentos de contribuir con Hacienda aunque sean del PP, faltaría más, "un ciudadano un voto" no siempre es así, pero lo que sí es, "un ciudadano un contribuyente" por algún sitio nos tendría que venir la igualdad a los españoles.
Convendrán conmigo que esto no ha podido ser casualidad, ¿no había otro número premiado que el 155? Parece más bien una manifestación mágica, una paradoja desvelada, o bien, ¿No será que los números premiados se deciden en consejo de ministros? Por eso lo sabían los senadores y lo compraron a tiro hecho. Mi padre, que sabía mucho de todo, me repitió hasta la saciedad que la casualidad no existe; "hijo, si ves a un calvo dos veces detrás de tu mujer en la calle... ya sabes".
El gobierno de España desea un interlocutor catalán pero exige que este sea "dentro de la Ley", no les vale cualquiera, el que sea, tiene que acatar las normas de juego y de hecho, todos los "políticos presos" y no los "presos políticos", como ellos quisieran ser, han entendido a la perfección el dilema y en tropel mutan hacia la legalidad para poder salir de la cárcel y presentarse corriendo a las elecciones, no sea que pierdan la teta del estado que tan buena leche da y tengan que trabajar en oficios vulgares como los nuestros. A estas alturas de la historia, dentro de nada negarán lo que hicieron y dirán que nunca ocurrió, que son exageraciones nuestras, tiempo al tiempo.
Esta situación también está afectando al bloque independentista previo que hoy por hoy ni es bloque y parece que ya no es ni independentista. Los antiguos compañeros están de greña, las encuestas favorecen a ERC, entonces los postconvergentes ahora PDECat-JxCat, mañana se llamarán Cat and dog, seguro, hablan del bloque del 155 refiriéndose a ERC, todos los presos tiene que besar el Santo Grial de la Constitución para poder salir de la cárcel, todos sabemos que un beso es solo eso, un beso... pero ¿A dónde van los besos que no damos?... Y los que damos ¿a dónde van? Estas son preguntas cruciales, como canta la canción. Los postconvergentes están en el exilio, son los únicos héroes y se debe restablecer la presidencia huida como única solución después de las urnas. Voldemort debe volver al palacio. El problema es que los republicanos serán rojos, pero nadie les saca los colores, será por colores; rojo, morado y el amarillo en las fuentes de Barcelona. Si hay que besar a un leproso, pues se besa, si hay que negar el pasado pues se niega, todo menos pedir perdón y pagar dinero y ser responsable de sus actos como nos exigen a nosotros.
Oriol y Unqueras, que resulta es una misma persona, le pasa lo mismo que a Ramón y Cajal, no son dos ninguno de los dos, los que son dos, sepan ustedes son Simón y Garfunkel, bueno, pies Oriol, ha contestado desde la cárcel al Sr. Sardá por carta con frases como éstas, "el secreto ha sido siempre el respeto mutuo, el trato de igual a igual. Creo, sinceramente, que esta es la base también de la solución que pide el actual escenario político, un trato entre iguales como base de una relación fructífera y como método para establecer una convivencia sana y provechosa para todos".
No sé a qué se está refiriendo, parece un Fraile, se parece mucho al fraile de Robin Hood de buen hábito cervecero, Fray Oriol lo llamaré desde ahora mismo. Él ha olvidado ya todas las cosas que ha dicho hace nada de tiempo:
"Espanya ens roba més de 16.000 milions d'euros l'any".
"Una declaració d'independència comptaria amb el suport internacional i amb el reconeixement dels estats membres de la UE".
"No és la independència el que busquem, és la democràcia i el dret a decidir".
"El progrés està en la independència".
Las mentiras son mentiras en catalán y en español. No veo por ningún lado el respeto mutuo, el trato no ha sido de igual a igual, nunca lo fue por su parte. Ha sido humillante para los que se sentían españoles, excluyente para los charnegos. La convivència sana y provechosa se debe referir a la suya y la de sus secuaces porque la del resto, le ha importado un pito, pero claro, su paso por la cárcel ha apaciguado su discurso, el deseo de libertad nubla su memoria y atempera la pasión y por eso dice cosas tan bonitas de oir a su amigo el Sr. Sardá. Oriol nos llamó vagos, ladrones y opresores. Prometió que Europa y el mundo les reconocería en su independencia, vaticinó que las empresas inundarían de dinero y trabajo a la nueva república. El único reconocimiento que han conseguido ha sido en Bruselas el apoyo de xenófobos y extremistas minoritarios.
El derecho a decidir es una idea interesante, todos queremos decidir, está claro, pero estar en contra del referéndum no quiere decir que no queramos decidir. Se embadurnaron de democracia diciendo que votar es legal aunque se haga en un wáter. Nosotros a estas alturas queremos decidir que dimitan todos los que han actuado en este circo, por favor, haganlo.
La Independencia es progresista y de izquierdas, por eso la CUP y ERC apoyan este sentimiento, por eso, apoyan una idea nazi-nacionalista, excluyente, irrespetuosa, libertaria y facha que divide a la genta por el lugar que ha nacido y por la lengua que utiliza, muy de izquierdas como ven.
Ahora todo eso queda en nada. Además se presentan a las elecciones vestidos con trajes de primera comunión, inmaculados, con la vista puesta en el cielo aunque algunos tengan dificultades en dirigir sus dos ojos al mismo sitio en una única mirada. Se hará el cambio, la transición hacia la republica desde dentro de España, todo será legal aunque en el fondo, se siga pensando lo mismo; "el poble català és independentista, qui no ho sigui independentista senzillament no és català". Lo que pasa que es mejor no decirlo en voz alta, ahora no toca, ya tocará y entonces, entonces será otra historia.
* Rafael Simón Gallardo es médico y cuenta cuentos inveterado...
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.31