Viernes, 12 de Septiembre de 2025

Actualizada Viernes, 12 de Septiembre de 2025 a las 19:53:39 horas

JOAQUÍN NÚÑEZ Miércoles, 15 de Noviembre de 2017

LUIS BARCALA

El PP reclama para si la Alcaldía de Alicante tras quedar el PSOE aislado con 6 concejales

El PP ha reclamado hoy la Alcaldía de Alicante tras el abandono de Guanyar del gobierno municipal, lo que supone el final del tripartito, integrado por el PSOE, Compromís, que renunció la semana pasada, y los concejales del Guanyar.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alicante, Luis Barcala, acompañado del presidente provincial del Partido Popular, José Ciscar, ha reclamado hoy la Alcaldía porque la lista del PP fue la más votada en las elecciones municipales de 2015 y es el partido con más concejales en el Ayuntamiento.

 

El PP considera que el actual alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, no está "legitimado" para para seguir al frente de la Alcaldía tras abandonar hoy Guanyar sus competencias de gobierno y la salida de Compromís del tripartito la pasada semana.

 

Barcala y Císcar han hecho un ofrecimiento al diálogo al resto de partidos, especialmente a Ciudadanos, al que ha dado todo tipo de opciones para que facilite la gobernabilidad de la ciudad. Estas opciones pasarían bien por formar parte de un gobierno con el PP, bien por formalizar un pacto de legislatura sin entrar en el gobierno o bien por llegar a acuerdos concretos. Cualquiera de estas posibilidades, u otras, valdría. Todo ello pasa de forma obligada porque el alcalde, Gabriel Echávarri, dimita y se convoque un pleno para elegir un nuevo primer edil.

 

En su comparecencia, Barcala se ha referido a Echávarri en términos muy duros: "Es un alcalde okupa investigado con dos causas penales", "no merece la Alcaldía" y es "una ilegitimidad democrática". "Hemos respetado el estatus institucional, pero el pacto que hizo alcalde a Echávarri ya no está vigente y, por tanto, no merece la Alcaldía de nuestra ciudad", ha afirmado Barcala.

 

LA CLAVE DE CIUDADANOS

 

El portavoz popular ha explicado que "el PP ofrece un gobierno plural basado en el respeto, la lealtad y la generosidad de todas las partes, cuyo objetivo sea gobernar la ciudad por y para todos, y resolver los problemas reales de los alicantinos". "Estamos seguros de que a este 'Pacto por Alicante' podemos llegar con aquellas fuerzas que, como Ciudadanos, ya se han manifestado coincidentes en las causas y en las consecuencias de un gobierno tripartito liderado por el PSOE", ha apuntado Barcala.

 

Por su parte, Ciscar ha instado al alcalde a "que lo deje, que abandone y que no continúe esa salida hacia adelante que conduce a la ciudad al precipicio". "Le queremos pedir a su superior, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, al de la doble vara de medir, que le diga al alcalde que lo deje y que abandone, porque si sigue arropando a Echávarri es cómplice de este fraude a todos los alicantino", ha apuntado.

 

Ciscar ha explicado que "en junio de 2015 se llegó a un pacto de gobierno y se nos dijo por activa y por pasiva que era para rescatar personas, y en noviembre de 2017 ya no queda nada de ese pacto".

 

Los populares cuestionan la "legitimidad" del actual alcalde para ostentar su cargo. "La legitimidad del alcalde no dimanaba de los votos de su candidatura y, en consecuencia, ya no se dan las condiciones que hicieron a Echávarri alcalde de la ciudad", ha incidido Ciscar. "Seis concejales, dos de ellos investigados, no pueden dirigir una ciudad como Alicante".

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.31

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.