RENUNCIA DE GUANYAR
El gobierno tripartito de Alicante, roto

El abandono hoy miércoles de los cinco concejales de Guanyar de sus responsabilidades en el gobierno de Alicante supone el final del tripartito, que PSOE, Compromís y Guanyar formalizaron tras las elecciones municipales de 2015.
Los tres concejales de Compromís abandonaron sus responsabilidades en el gobierno de Alicante el 8 de noviembre ante la negativa del alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, a dimitir. Y por el mismo motivo, esta mañana los ediles de Guanyar Alacant han formalizado su salida (imagen inferior).
Se pone fin así a un convulso periodo de más de dos años marcados por las diferencias entre los tres partidos. Asuntos como la ordenanza de veladores, la contrata de limpieza, el personal municipal asignado a las diferentes concejalías, la descarga de graneles en el Puerto y hasta la remodelación del acuario de la Plaza Nueva han formado un cocktail que ha explotado finalmente con la imputación del alcalde y su negativa a dimitir.
La decisión de Guanyar deja al frente del Ayuntamiento a los seis concejales del PSOE y a Echávarri como alcalde, sin el apoyo que le dieron Compromís y Guanyar en 2015.
Tras presentar su renuncia, el portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, ha dedicado palabras muy duras al alcalde. "Hoy Echávarri se ha quedado solo", "no se merece el puesto que ocupa" y "ha sido incapaz de liderar el proyecto de izquierda de la ciudad", ha afirmado Pavón en un tono muy crispado.
El ya exvicealcalde de Alicante ha explicado que la decisión de Guanyar de abandonar el gobierno es una muestra de "coherencia", "dignidad" y "credibiidad".
Con todo, Pavón ha avanzado que el alcalde acabará dimitiendo "tarde o temprano" y que su partido espera recuperar el gobierno de la ciudad junto a sus anteriores socios PSOE y Compromís para que "Alicante recupere la dignidad perdida".
En una rueda de prensa a la que han acudido, además de Pavón, todos los ediles de Guanyar: Daniel Simón, Marisol Moreno, Julia Angulo y Víctor Domínguez, se ha puesto de manifiesto que ya se han producido contactos para que se reconstruya el gobierno tripartito, eso sí, sin el actual alcalde. De hecho, Pavón ha llegado a decir que ya ha habido contactos con un concejal concreto para conseguir los 15 votos necesarios para elegir un nuevo alcalde. En estos momentos los concejales del PSOE (6), Guanyar (5) y Compromís (3) suman 14, por lo que se hace necesario sumar uno más, que podría ser alguno de los dos ediles no adscritos: Nerea Belmonte (ex de Guanyar) o Fernando Sepulcre (ex de Ciudadanos).
Lo que tiene claro Guanyar es que no va a facilitar que el PP, "un partido presuntamente corrupto", vuelva a gobernar en Alicante. "Que el PP no sueñe con gobernar la ciudad", ha reiterado Miguel Ángel Pavón.
EVA MONTESINOS (PSOE) RESPONDE A PAVÓN
Minutos después de las declaraciones de Pavón, la portavoz del PSOE, Eva Montesinos, ha dejado claro que no cuenta con ellos en otro hipotético pacto de gobierno. "Guanyar está en la oposición por decisión propia y ahí va a seguir", ha dicho Montesinos, quien ha avanzado que el PSOE "en ningún caso se plantea volver a gobernar con ellos".
Montesinos ha afirmado que el pacto "está muerto. Es un hecho". "El PSOE no va a abandonar sus funciones de gobierno sino que va a trabajar para terminar con la parálisis que sufren áreas como la de Urbanismo", ha explicado la concejal, en clara referencia a Pavón, que hasta hoy era responsable de la Concejalía de Urbanismo.
La concejal del PSOE ha reiterado que el alcalde "en ningun caso va a dimitir porque no ha hecho nada".
Sobre el PP, la edil ha dicho que "se trataba de una denuncia política para conseguir la alcaldía". "En lo que estamos comprometidos nosotros de verdad es a trabajar por Alicante. Nosotros no hemos abandonado el barco y desde luego no lo vamos a hacer. Mañana mismo anunciaremos las competencias de cada edil y seguiremos trarabajando", ha anunciado la concejal socialista.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.31