Miércoles, 17 de Diciembre de 2025

Actualizada Martes, 16 de Diciembre de 2025 a las 22:13:49 horas

JOAQUÍN NÚÑEZ Jueves, 09 de Noviembre de 2017

ALICANTE

El PP denuncia que el tesorero municipal ocupa el puesto de forma irregular

El Grupo Popular ha alertado sobre la situación irregular desde hace más de dos años del puesto de tesorero en el Ayuntamiento de Alicante. Según ha denunciado el PP la persona que ocupa el puesto no tiene la titulación requerida ni la habilitación necesaria para su desempeño.

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Alicante José Ramón González (en la imagen) ha explicado hoy que el puesto de tesorero, el tercero más importante del organigrama municipal, está siendo ocupado de forma irregular desde hace más de dos años, cuando el tripartito: PSOE, Guanyar y Compromís, accedió al Gobierno municipal tras las elecciones de 2015.

 

González ha señalado que la persona que ocupa el puesto no tiene la titulación adecuada para ello: A1 (licenciado). Según el concejal, esta persona tiene estudios de diplomatura. Los tesoreros tienen que ser titulados superiores, con una licenciatura (Grado) en Derecho, Económicas o Empresariales, tal como establece el Real Decreto 1174/87.

 

Pero el PP ha denunciado otra irregularidad. La persona que ocupa el cargo de tesorero en el Ayuntamiento de Alicante tiene que tener para ejercer la llamada "habilitación nacional", y en este caso tampoco la tiene. De forma excepcional una persona sin la habilitación podría ocupar el puesto, pero por un periodo máximo de seis meses, plazo que se ha excedido con mucho en esta caso.

 

En este sentido, González ha aclarado que si hay que cubrir una vacante de tesorero por unas semanas es la Dirección General la que debe autorizarlo y tiene que quedar acreditado que no hay nadie interesado en cubrir esta plaza. Pasado ese tiempo el Ayuntamiento tiene que pedir regularmente que la plaza se cubra. Por ello es preciso informar periódicamente de esta situación de temporalidad a la Dirección General de Administración Local de la Comunitat Valenciana, aclara el edil popular.

 

"GRAVES CONSECUENCIAS" PARA EL AYUNTAMIENTO DE ALICANTE

 

González ha alertado de que esta irregularidad puede tener graves consecuencias para el Ayuntamiento de Alicante porque los actos documentales firmados por el tesorero podrían ser declarados nulos. "Esta irregularidad puede conllevar de facto que puedan invalidarse muchos de los acuerdos que se hayan adoptado que afecten a las arcas municipales, lo que supone una nueva convulsión a la ya inestable situación desde que gobierna el tripartito, ahora ya bipartito tras la marcha de Compromís", destaca el edil.

 

González adelanta que hay sentencias recientes en las que se anuló el presupuesto municipal por no reunir los requisitos para ejercer el cargo, "así que no es banal la advertencia que estamos haciendo".

 

González le ha pedido una explicación inmediata a la concejal de Hacienda, la socialista Sofía Morales, porque fue ella la que designó a este funcionario. "Deberá dar explicaciones porque ha sido ella la que ha propuesto a esta persona sabiendo que no tenía la preparación adecuada y la ha mantenido, así que ahora tendrá la responsabilidad sobre su nombramiento", ha destacado.

 

González, quien asegura que el PP no tiene nada en contra del funcionario, llama la atención en el hecho de que en el Ayuntamiento de Alicante hay un tesorero adjunto con titulación A1 y un tesorero principal con titulación A2.

 

ACTUALIZACIÓN. (21;28 horas). Sofía Morales responde. Tras tener conocimiento de la denuncia del PP, la concejal de Hacienda, Sofía Morales, ha calificado de "incongruentes las declaraciones" sobre la "supuesta irregularidad". Morales ha explicado que el tesorero fue "nombrado de forma accidental por la Concejalía de Recursos Humanos, al cumplir dicho funcionario las condiciones requeridas para tal circustancia".

 

La concejal explica que "se solicitó a la Dirección General de la Administración Local de la Generalitat Valenciana, el nombramiento, de existir algún funcionario que cumpla los requisitos pertinentes para ocupar dicho puesto". "Ante la ausencia de respuesta por parte de la Dirección General se ha solicitado a la concejalía de Recursos Humanos que gestione una solución adecuada para este caso para cumplir la normativa establecida", señala en una nota la edil, quien recuerda que "durante los sucesivos mandatos del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alicante se mantuvo una Tesorera accidental e incluso un Interventor en las mismas condiciones".

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.185

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.