Día Martes, 16 de Septiembre de 2025
ALCALDE
Echávarri se encomienda a los funcionarios para gobernar Alicante con sólo 6 concejales

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha asegurado hoy que descarta dimitir y que el PSOE gobernará el Ayuntamiento con sólo 6 concejales, tras la retirada del apoyo de sus dos socios: Compromís y Guanyar. Echávarri ha pedido un "sobresfuerzo" a los funcionarios ante la difícil etapa que se abre ahora en la ciudad.
Con apenas 28 minutos de margen el servicio de prensa del Ayuntamiento de Alicante ha convocado a los medios de comunicación esta mañana para una rueda de prensa del alcalde, Gabriel Echávarri. Existían dos posibilidades: que Echávarri anunciara su dimisión o que comunicara que se mantiene en la Alcaldía, pese a que Compromís ha abandonado hoy mismo el gobierno tripartito y Guanyar lo hará el día 15.
El alcalde ha optado por la segunda alternativa: se queda. El PSOE gobernará en solitario con sólo seis concejales, una situación inédita, que dibuja un panorama muy complicado para la gobernabilidad de Alicante. Habrá seis ediles gobernando una ciudad de más de 400.000 habitantes, frente a una oposición formada por 23 concejales: PP (8), Ciudadanos (5), Guanyar (5), Compromís (3) y los dos ediles no adscritos Fernando Sepulcre y Nerea Belmonte.
El alcalde es consciente de la dificultad que entraña llevar a la práctica su decisión y por ello en la rueda de prensa ha admitido que será necesario un "sobresfuerzo" de los "técnicos y funcionarios" municipales.
Con todo, el alcalde ha garantizado que "Alicante va a seguir funcionando con total normalidad". Las competencias que esta mañana han dejado los 3 concejales de Compromís se van a repartir de forma inmediata en la junta de Gobierno, es de suponer, que entre los concejales socialistas. A esas competencias tendrán que añadir la semana próxima las que dejen los cinco ediles de Guanyar, que también abandonan el gobierno municipal. La portavocía del Ayuntamiento la asume la concejal socialista Eva Montesinos, en sustitución de Natxo Bellido, de Compromís.
Y todo ello para impedir que el PP, "un partido lleno de corruptos", pueda gobernar en Alicante. "Mientras haya un socialista en pie, esta ciudad no la gobernará el PP", ha dicho de forma solemne.
Preguntado sobre qué decisión adoptaría en el caso de que se le abra juicio oral, el alcalde ha asegurado que no habla de "futuribles".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.31