Viernes, 12 de Septiembre de 2025

Actualizada Viernes, 12 de Septiembre de 2025 a las 19:53:39 horas

JOAQUÍN NÚÑEZ Jueves, 02 de Noviembre de 2017

CRISIS EN EL TRIPARTITO

El PSOE está dispuesto a gobernar Alicante en solitario con sólo 6 concejales

El PSOE está dispuesto a gobernar el Ayuntamiento de Alicante en solitario con solo seis concejales si sus actuales socios, Guanyar y Compromís, abandonan el gobierno tripartito.

El portavoz de la Ejecutiva del PSOE de Alicante, Lalo Diez, ha anunciado hoy que su partido "va a mantener la Alcaldía hasta el año 2019". Díez reaccionaba así tras anunciar hoy Compromís que pedirá la dimisión del alcalde, Gabriel Echávarri, si el juzgado admite a trámite la denuncia que le ha enviado la Fiscalía por el despido de una funcionaria interina. Si el alcalde no dimite, la formación nacionalista abandonará el gobierno municipal, algo que Guanyar ya ha anunciado que hará el día 15 de este mes si Echávarri no se va.  

 

Sin embargo, Lalo Díez, que es jefe del gabinete de Alcaldía, ha asegurado que el alcalde "no va a dimitir ni el dia 15, ni el 14, ni el 16", en referencia al plazo dado por Guanyar.

 

En la actualidad, el gobierno tripartito de Alicante lo integran 14 concejales: 6 del PSOE, 5 de Guanyar Alacant y 3 de Compromís. Si estos dos últimos partidos abandonan el gobierno, el PSOE se quedaría solo con sus 6 ediles y la oposición estaría formada por 23: 8 del PP, 5 de Ciudadanos y los dos concejales no adscritos, además de los ediles del PSOE y Compromís.

 

Esa circunstancia no parece arredrar al PSOE. Díez ha reiterado que la Ejecutiva socialista aprobó hace un mes su apoyo "sin fisuras" al alcalde y que ese respaldo no ha cambiado. "El PSOE tiene un compromiso y va a mantener la Alcaldía hasta el año 2019", ha reiterado el portavoz de la Ejecutiva socialista,

 

Sobre la denuncia al alcalde por presunta prevaricación por despedir a una funcionaria interina, cuñada del portavoz del PP, Luis Barcala, Lalo Díez ha asegurado que está convencido de que la Justicia finalmente "resolverá a favor del alcalde de Alicante". Apoya esta idea en que los técnicos municipales y la propia asesora juridica del Ayuntamiento confirmaron en la Fiscalia "que el despido era procedente y que el contrato de esta señora estaba en fraude de ley desde hace tiempo". "Se la contrato para una cosa y seguía estando en el Ayuntamiento sin tener que estarlo ", ha apuntado.

 

"El PSOE tiene muy claro que no va a dejar el Ayuntamiento en manos de los mismos que han estado saqueando y expoliando las arcas municipales durante 20 años", ha finalizado Díez.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.31

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.