Domingo, 21 de Septiembre de 2025

Actualizada Viernes, 19 de Septiembre de 2025 a las 20:58:52 horas

JOAQUÍN NÚÑEZ Lunes, 30 de Octubre de 2017

PACTO DE GOBIERNO

Guanyar trata de salvar 'in extremis' el tripartito de Alicante

Guanyar Alacant ha convocado al PSOE y Compromís a celebrar el próximo viernes 3 de noviembre una reunión de la Mesa de Seguimiento del Pacto de Gobierno. El objetivo es recomponer el tripartito y garantizar su vigencia hasta el final de la legislatura partiendo de la dimisión del alcalde de Alicante.

Guanyar Alacant intenta recomponer el gobierno tripartito de Alicante y por ello ha convocado una reunión el viernes próximo de la Mesa de Seguimiento del Pacto de Gobierno. A ese encuentro deberían acudir el PSOE y Compromís, que ya han firmado por su cuenta un documento de refundación del pacto, sin contar con Guanyar.

 

Se trata de de iniciar un proceso de diálogo "leal y honesto", pero siempre a partir de la dimisión del alcalde, el socialista Gabriel Echávarri. Guanyar insiste en las razones de su petición: el alcalde está inmerso en una delicada situación judicial y "se ha mostrado incapaz de liderar un proyecto de izquierdas ético, plural y participativo".

 

La dimisión del alcalde es para Guanyar obligada. "Sólo así se podrá recomponer el Pacto de Gobierno municipal y garantizar su vigencia hasta el final de la legislatura pensando en el bien general del conjunto de la ciudadanía de Alicante", según explican en un comunicado.

 

Para Guanyar Echávarri es el responsable de la mayor parte de los problemas y trabas con los que se han enfrentado en su trabajo diario. Esos obstáculos se han producido por la "incapacidad para el diálogo y para coordinar un equipo de trabajo plural y eficaz desde la actual alcaldía".

 

A esas dificutades se une la reciente doble investigación al alcalde por parte de la Justicia. "La ciudadanía no entendería que nos inhibiéramos de nuestras obligaciones, que pasan de forma ineludible por exigir la dimisión del alcalde", señala la formación, integrada por Esquerra Unida.

 

"Por pura coherencia y credibilidad, las mismas exigencias éticas que PSOE y EU plantearon en la anterior legislatura desde la oposición - también Compromís desde fuera del Ayuntamiento - y que nosotros mismos nos hemos aplicado en esta legislatura en el caso de Nerea Belmonte, han de ser plenamente aplicables al alcalde ahora que somos corresponsables del gobierno municipal", explica Guanyar.

 

Guanyar no toma en consideración el acuerdo de refundación del pacto de gobierno que firmaron la pasada semana el PSOE y Compromís. "Guanyar es una pieza fundamental para el cambio en la ciudad que no puede ser, sin más, apartada y obviada, del mismo modo que no pueden ser apartadas y obviadas, sin más, las más de 28.000 personas que depositaron su confianza en Guanyar para hacer posible el cambio en Alicante", apuntan.

 

La asamblea de Guanyar decidió que si el alcalde no renuncia antes del 15 de noviembre, la formación abandonará el gobierno tripartito de Alicante.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.184

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.