Día Martes, 16 de Septiembre de 2025
ALICANTE
Los tranvías podrán utilizar el nuevo túnel de la Serra Grossa a finales de 2018

La Generalitat ha reanudado las obras del túnel de la Serra Grossa del TRAM de Alicante tras cuatro años paralizadas. La previsión es que el túnel se abra a finales de 2018.
El túnel de la Serra Grossa, cuyas obras se han reanudado ahora, sustituirá al tramo que discurre por el frente litoral en el inicio de la Albufereta. Los tranvías y trenes utilizan en la actualidad una vía única con varios túneles cortos para salvar las edificaciones y viales de Finca Adoc. Por allí pasan a diario decenas de unidades de las líneas del TRAM de Alicante que parten de Luceros en dirección a la Playa de San Juan (L4), El Campello (L3) y Benidorm (L1).
El túnel de la Serra Grossa que se está construyendo discurre en paralelo a la avenida de Villajoyosa, bajo la Serra Grossa, entre los apeaderos de Sangueta y La Isleta. En la actualidad queda por ejecutarse un 30% de las obras. Se tiene que instalar la superestructura de vía, la catenaria, la señalización y los sistemas de comunicaciones: ATP (Automatic Train Operation), enclavamientos electrónicos y Control de Tráfico Centralizado (CTC).
Las obras tienen un presupuesto de 29,9 millones de euros y se iniciaron en febrero de 2010. Se suspendieron en octubre de 2013 y ahora se han reiniciado. Las previsiones de la Generalitat apuntan a finales de 2018 para que el túnel esté operativo.
¿Por qué son tan importantes estas obras? El tramo que se está construyendo tiene doble vía a lo largo de 1.847 metros (en el túnel la longitud es de 1.466 metros). Cuando esté acabado mejorará de forma notable la seguridad y habrá más flexibilidad en la explotación de la red TRAM. El actual tramo en servicio forma un importante cuello de botella que afecta a toda la red y condiciona la regularidad en el servicio al tratarse de una vía única.
Estos datos se han dado a conocer hoy tras la visita que ha realizado a las obras del túnel de la Serra Grossa el presidente de la Generalitat, Ximo Puig (en la imagen junto al alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, y la consellera de Obras Públicas, María José Salvador).
En el plano político, Puig ha celebrado que, "tras cuatro años de abandono por falta de previsión del anterior Gobierno", del PP, finalmente FGV ha retomado los trabajos.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.31