Miércoles, 24 de Septiembre de 2025

Actualizada Miércoles, 24 de Septiembre de 2025 a las 14:10:36 horas

JOAQUÍN NÚÑEZ Miércoles, 06 de Septiembre de 2017

POLÍTICA DE EQUIPAJE

Ryanair ya no dejará subir gratis una pequeña maleta a la cabina del avión

Ryanair cobrará a partir de noviembre a los pasajeros que quieran subir una pequeña maleta a la cabina del avión. A partir de ese mes sólo podrán subir su equipaje aquellos viajeros con Embarque Prioritario, que tiene un coste de 5 euros. El resto de maletas tendrá que ir en la bodega.

Ryanair ha cambiado su política de facturación de equipajes. Hasta ahora los pasajeros podían subir al avión una pequeña maleta y un bolso de forma gratuita y sin necesidad de facturar. De esta forma, además de ahorrarse los 35 euros de la facturación, los viajeros ganaban tiempo para salir del aeropuerto al no tener que esperar en las cintas de equipaje.

 

Pero eso ha sido hasta ahora. Ryanair ya no va a permitir a sus clientes subir la pequeña maleta a la cabina del avión, salvo que se acceda con Embarque Prioritario (incluyendo Plus, Flexi Plus & Family Plus), una opción que tiene un coste de 5 euros cuando se reserva el vuelo o 6 si se realiza después. Estos viajeros podrán subir dos bultos al avión: la pequeña maleta y el bolso.

 

NO HAY SITIO EN LA CABINA DEL AVIÓN PARA TANTAS MALETAS

 

¿Por qué hace esto Ryanair? La compañía explica que son muchos los pasajeros que transportan los dos bultos permitidos y que con una ocupación de sus aviones muy alta (97% en agosto) no hay suficiente espacio en los compartimentos de cabina para tantas maletas, lo que está generando muchos retrasos en embarques y vuelos. Según explica la aerolínea hay aviones con una alta ocupación en los que hay que colocar más de 360 bultos de mano.

 

La única manera de solucionar este problema es que los viajeros facturen maletas para que vayan en la bodega y reducir así la cantidad de equipaje en la cabina. Para animar a los pasajeros a hacer esto Ryanair ha tomado dos medidas. Por una parte ha reducido de 35 a 25 euros la tarifa base para facturar las maletas y por otra ha aumentado el peso del equipaje facturado, que pasa de 15 a 20 kilogramos.

 

Ryanair insiste en que a partir del 1 de noviembre sólo los clientes con Embarque Prioritario podrán subir dos bultos al avión. Los demás podrán subir un solo bulto pequeño, mientras que el bulto más voluminoso deberá haberse facturado previamente o si se lleva a la puerta de embarque, y es una pequeña maleta, podrá bajarse a la bodega, libre de cargos.

 

ACTUALIZACIÓN (24-Octubre-2017): Ryanair ha anunciado que no pondrá en marcha su nueva política de equipajes en el mes de noviembre y que la retrasará hasta el 15 de enero de 2018. La aerolínea ha explicado que de esta manera se da más tiempo a sus clientes para acostumbrarse a los cambios, especialmente durante la temporada alta de Navidad.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.136

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.