Día Jueves, 18 de Septiembre de 2025
LIMPIEZA
Alicante: la ciudad de las papeleras llenas

Alicante padece este verano un evidente problema de suciedad que el gobierno tripartito: PSOE, Guanyar y Compromís, no logra atajar. Una de las imágenes más frecuentes es la de papeleras llenas hasta arriba, especialmente en las calles del centro y en las zonas comerciales.
El gobierno tripartito de Alicante lleva meses insistiendo a los ciudadanos en que para mantener limpia la ciudad tienen que depositar las bolsas de basura en los contenedores durante el horario establecido para ello, no antes de las 21:00 horas.
Pero la suciedad que presentan las calles de Alicante no es sólo responsabilidad de los vecinos incívicos que incumplen la ordenanza municipal de limpieza en este u otros puntos.
Uno de los aspectos más visibles de la suciedad de las calles de Alicante se comprueba a diario en las papeleras. La imagen que ha ofrecido este verano la ciudad a los miles de turistas y visitantes, además de a los propios vecinos, es la de papeleras a rebosar de basura, especialmente en las zonas más transitadas del centro y en las áreas comerciales, como se puede apreciar en la imágenes que acompañan la información.
Las papeleras llenas han sido una realidad durante todo el verano, pero la situación se ha agravado en los últimos días por la huelga de los empleados de la empresa concesionaria de la limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos. Es frecuente que los turistas y vecinos que desean usar las papeleras ubicadas en las calles no lo puedan hacer porque están llenas al no haber un servicio permanente de recogida y limpieza de las mismas. La situación se agrava aún más durante los fines de semana.
LA OPOSICIÓN CRITICA LA SUCIEDAD DE ALICANTE
Los dos partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Alicante: PP y Ciudadanos, llevan semanas denunciando públicamente la ineficacia del actual equipo de gobierno, integrado por el PSOE, Guanyar y Compromís, para atajar el grave problema de la suciedad; un asunto ampliamente criticado y comentado por muchos vecinos a través de las redes sociales.
El clamor ha sido de tal magnitud que el propio alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, se ha visto obligado a anunciar hace unos días que activará un plan de choque a partir de octubre que consistirá en aumentar la presencia en la calle de los agentes de la Policia Local para sancionar los comportamientos incívicos de los vecinos en materia de limpieza, en especial a los propietarios de las mascotas que no retiren los excrementos y a los que tiren la basura fuera del horario permitido.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.31