Del Sábado, 04 de Octubre de 2025 al Jueves, 30 de Octubre de 2025
COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN
Ciudadanos denunciará en los tribunales las facturas de Comercio de Alicante

El grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alicante va a presentar en los próximos días una demanda judicial por el presunto fraccionamiento de contratos de la Concejalía de Comercio, un asunto del que responsabiliza al alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, cuando éste era el responsable de la Concejalía.
La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alicante, Yaneth Giraldo, anunció ayer que llevará a los tribunales el presunto fraccionamiento de contratos de la Concejalía de Comercio. Giraldo comunicó esta decisión al finalizar la segunda jornada de la comisión municipal que investiga este asunto, una reunión en la que comparecieron dos asesores del alcalde Pedro de Gea y Lalo Díez, éste último jefe de Gabinete de Alcaldía (en la imagen).
Para Giraldo ambos asesores "se han pillado los dedos en su intento de exculpar al alcalde", que era también concejal de Comercio en diciembre de 2016 cuando se produjeron los hechos ahora investigados. La comision trata de dilucidar si la Concejalía de Comercio se saltó la legalidad al realizar 25 contratos sin llevar a cabo un concurso público. El montante total supera los 189.000 euros.
"UN INTENTO, TAL VEZ ORQUESTADO, DE EXCULPAR AL ALCALDE"
La portavoz de Ciudadanos, que forma parte de la comisión así como el resto de grupos políticos, considera que la intervención de los dos asesores fue "un intento, tal vez orquestado, de exculpar a Gabriel Echávarri y de librarle de cualquier tipo de responsabilidad". "Ha quedado muy claro que ambos gestionaron contrataciones sin criterios objetivos, sin aclarar el fraccionamiento de los encargos, sin saber si tenían competencias para ello, y con el beneplácito del entonces concejal de Comercio, con un uso presuntamente ilegal de su firma electrónica", destaca Yaneth Giraldo.
Por ello, Ciudadanos se reafirma en su convicción de que el responsable último "de todo este desaguisado" es el propio Echávarri, que hace unos meses delegó las competencias de Comercio en la concejal del PSOE, Gloria Vara.
Por todo ello, Giraldo anunció que Ciudadanos va a presentar en los próximos días una demanda judicial, "personándose como parte de la misma, tras meditar en profundidad el alcance de la misma".
El grupo municipal del PP presentó en el mes de julio una denuncia por el presunto fraccionamiento de las facturas de la Concejalía de Comercio.














Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113